La nueva normativa obliga a portar una mascarilla por si no hay distancia de seguridad en espacios abiertos

Los residentes en centros sociosanitarios donde haya más de un 80% vacunados con la pauta completa podrán no utilizar la mascarilla en los espacios comunes cerrados

Las mascarillas van a dejar de ser obligatorias en exteriores a partir de este sábado, tal y como anunció la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, será obligatorio llevar una siempre encima para utilizarla en el caso de que sea necesario al no poder respetar la distancia de 1,5 metros de seguridad con otros grupos.

Esta nueva normativa, que ha sido avanzada por el diario Las Provincias, mantendrá como obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los medios de transporte público.

El texto, que ha sido elaborado por la Ponencia de Alertas de Sanidad, y presentado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su entrada en vigor a partir del próximo sábado, insiste en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en actos multitudinarios al aire, como conciertos y eventos deportivos, cuando no se pueda respetar la distancia de 1,5 metros entre grupos burbuja.

Además, también se flexibiliza su uso en los centros sociosanitarios donde más del 80% de los usuarios hayan recibido la pauta completa de vacunación, puesto que los residentes podrán no utilizar la mascarilla en los espacios comunes cerrados, si bien tanto trabajadores como visitas deberán seguir portándola.