La Junta se plantea el cierre perimetral de Castilla-La Mancha

Page llevará esa posibilidad a la reunión que mantendrá con los presidentes de Castilla y León y Madrid. El deseo del Gobierno regional es fijar una decisión conjunta de los tres territorios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se plantea el cierre perimetral de la comunidad autónoma, lo que implicaría la prohibición de salir y entrar del territorio autonómico excepto para algunas actividades concretas como el cumplimiento de las obligaciones profesionales o la asistencia a centros educativos.

Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha explicado que el presidente, Emiliano García-Page, llevará esa posibilidad a la reunión que mañana mantendrá en Ávila con sus homólogos de la Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, Alfredo Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso respectivamente.

Guijarro ha explicado que «les preocupa especialmente» la movilidad que se puede generar desde Madrid durante las próximas dos semanas, que incluyen puentes festivos (Todos los Santos y La Almudena), por lo que su deseo es que estas tres comunidades castellanas se coordinen para tomar una decisión conjunta sobre los cierres perimetrales. Si no se produjera ese acuerdo, la Junta de Castilla-La Mancha, que es la que tiene la competencia para hacerlo, fijaría individualmente su posición «pensando en nuestros intereses».

En las últimas horas, dirigentes de la administración autonómica han mantenido contactos con los de regiones limítrofes para conocer su posición sobre un cierre de fronteras con el resto de España. Territorios vecinos como Aragón ya han aplicado el cierre y en otros como Andalucía ya se han mostrado favorables a esa medida.

Las decisiones que el Ejecutivo regional tome a lo largo del día del mañana entrarán en vigor este jueves, tan pronto se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, según ha avanzado Guijarro.