“A tu lado siempre habrá una librería, una biblioteca pública o un bibliobús. Sólo tendrás que hacerte un pequeño carné para abrir la puerta a tantos momentos de felicidad”. Se trata de un fragmento del manifiesto que ha leído esta mañana el alcalde, Darío Dolz, en la Biblioteca Municipal de Aguirre con motivo del Día del Libro 2021.
Un texto de Jesús Carrasco que se ha leído a la misma hora en toda la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y que está dirigido a los más pequeños o incluso jóvenes o adultos “que todavía no te (les dice) has encontrado con tu primer libro inolvidable”. Y les da la enhorabuena porque, les avisa, cuando ese momento llegue irá acompañado “de una felicidad que no puedo explicarte porque la única forma de entenderla es haberla sentido y la única forma de sentirla es haber leído”.
Ha sido uno de los actos municipales con motivo de esta festividad, que se completa a las 17 horas con el encuentro con la autora infantil Cristina Falcón y a las 19 horas con el cuentacuentos ‘Cuentos a trazos’ de Paula Carbonell, en ambos casos en el Centro Cultural Aguirre.
Un día que sirve de homenaje también a las bibliotecas públicas, que tanto hacen para acercar la lectura a la ciudadanía. En un año complicado como fue 2020, marcado por la pandemia y el obligado confinamiento, las tres bibliotecas que conforman la Red Municipal recibieron la visita de más de 25.800 personas, prestándose 9.200 documentos.
Además, la respuesta por parte de los usuarios a la información que esta Red ofrece por internet ha sido también muy positiva, registrando 22.665 visitas el blog y 4.200 los proyectos de ‘Rutas literarias’ y ‘Memoria de Cuenca’. Por su parte, las redes sociales suman 3.520 seguidores y el canal de YouTube recibió 8.500 visualizaciones.
“Desde que se iniciase la crisis sanitaria se ha hecho un esfuerzo por seguir prestando el servicio, por ejemplo, realizando préstamos con cita previa en la entrada cuando las bibliotecas estaban cerradas al público o adaptando el número de puestos de lectura a los diferentes aforos permitidos en cada nivel”, ha explicado la coordinadora de la Red Municipal, Olga Muñoz.
Además, se ha continuado con las actividades en la medida de lo posible, realizando las reuniones de los clubes de lectura y los talleres infantiles de manera presencial o virtual en función del nivel de restricciones sanitarias, y se ha continuado con la edición del boletín mensual, que lleva 156 números; así como con el resto de iniciativas para la difusión y promoción del libro.
Muñoz ha destacado que la Red de Bibliotecas Municipales cuenta con 78.900 documentos, que se amplían anualmente con unos 3.500 nuevos; a lo que hay que sumar que la Biblioteca Aguirre está suscrita a 32 publicaciones periódicas. Y añade: “Todas las compras se realizan en librerías de la ciudad y prestamos especial atención al fondo local, intentando incorporar todos los libros de autores conquenses, así como las revistas y periódicos aquí editados”.
La Junta reivindica el papel de los libros
La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha reivindicado esta mañana el papel de los libros en la emancipación de las mujeres ya que el acceso a la lectura, especialmente a partir del siglo XIX, y con ella al saber y al pensamiento crítico, hizo posible el cuestionamiento de los estándares establecidos “en el que muchas mujeres encontraron un camino para iniciar esa senda hacia la libertad que todavía estamos caminando”.
Así lo ha expresado esta mañana durante su participación en la lectura de los capítulos XII, XIII y XIV del Quijote organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día del Libro y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, la subdelegada del Gobierno, Maria Ángeles Herreros, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la delegada de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.
Blanca Fernández, que ha leído un fragmento en el que la protagonista es Marcela, ha destacado que este personaje “representa los valores por los que seguimos trabajando y reivindicando en pleno siglo XXI y que son la libertad, la independencia y la dignidad. Las mujeres simplemente queremos ser reconocidas como iguales por nuestros compañeros, los hombres, y digo compañeros, porque sois nuestros compañeros y esto, que es de un aplastante sentido común, lamentablemente hoy sigue siendo cuestionado”.
La consejera también ha destacado que el hecho de que Cervantes inmortalizase en el siglo XVII a un personaje femenino con valores como los de Marcela demuestra que, además de ser un genio y un adelantado a su tiempo, “debió conocer a muchas Marcelas a lo largo de su vida” que han ido dejando huellas en el tiempo “que nos han facilitado tanto el camino a todas las que estamos aquí, que estamos en la obligación de facilitarle el camino a las que continúen en él”.
Saber y conocimiento para acabar con las injusticias
Tras analizar la importancia que ha tenido la lectura para las mujeres, la consejera ha subrayado la necesidad de los libros y de la cultura para alcanzar un mundo mejor: “el saber es imprescindible para romper los roles injustos que la sociedad impone, ya sea a las mujeres por causa de género, o a cualquier otra persona por diversas causas, porque como sabemos, aún existen muchas batallas por dar”, ha asegurado.
En ese sentido, ha manifestado que los beneficios de la lectura lo son para toda la ciudadanía porque “el conocimiento, el saber y la lectura contribuyen a que sea más difícil que te puedan manipular”, algo imprescindible en estos momentos porque “aunque sigue siendo minoritario, están empezando a calar en ciertas partes de la sociedad algunos mantras, algunas ideas falsas, que favorecen discursos del odio”.
Por todo ello, ha animado a la juventud a la lectura: “animo a las personas más jóvenes a que lean, que lean con profusión, con ambición, que tengan hambre de lectura, que conozcan nuestra historia, que sepan que los discursos del odio jamás nos han llevado a nada bueno y que tener un pensamiento crítico te hace más libre y mejor persona. Así que hoy, en el Día del Libro, lo que deseo es que tengamos más hambre de lectura para ser más libres y mejores personas”, ha concluido