La Junta no renuncia al confinamiento domiciliario en Castilla-La Mancha y llama a «evitar los datos» que lo motiven

Blanca Fernández insta a instituciones, ayuntamientos y población a trabajar para evitar la restricción por el daño económico y social que supondría

La consejera portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha hecho este martes una llamada «a evitar que los datos de la pandemia nos obliguen otra vez a quedarnos en casa» ya que, «aunque desde el punto de pista epidemiológico el confinamiento domiciliario es la medida más eficaz», es muy perjudicial social y económicamente. 

«Es una medida que habría que tratar de evitar para no hacer más daño a una economía ya muy dañada», ha apuntado en respuesta a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa ofrecida en Toledo y retransmitida vía Internet sobre la posibilidad de demandar al Ejecutivo central un cierre de este tipo. «Eso no quiere decir» -ha matizado- «que el Gobierno de Castilla-La Mancha o los gobiernos renuncien ya para siempre a la opción de un confinamiento, lo que significa es que hay que trabajar para evitarlo porque sería bastante complicado para la economía y para la sociedad en su conjunto, que sufre eso que se llama fatiga pandémica y que deriva a veces en el incumplimiento de las normas».

Fernández ha insistido en demandar la colaboración de instituciones, ayuntamientos y población, «que mayoritariamente se está dando si bien hay un pequeño porcentaje que no es responsable, como se ha visto con las fiestas ilegales en algunos municipios de nuestra comunidad». Una circunstancia que preocupa «porque las medidas son importantes, pero más importante es cumplirlas».

La consejera portavoz ha avanzado que este miércoles está reunido el Comité Técnico de Seguimiento de la COVID-19 de Castilla-La Mancha  y que desde Salud Pública se anunciarán a lo largo de la jornada «medidas contundentes».

En esa línea ha señalado que se está actuando «con bisturí» en función de los datos que reflejan la evolución del número de contagios, hospitalizados y fallecimientos, entre otros índices. A principios de diciembre un 2,5% de la población de la comunidad estaba en municipios con limitaciones de Nivel 3; un porcentaje que se ha elevado al 55% esta semana tras la incorporación de municipios como, entre otros, Cuenca, Tarancón, Guadalajara y Talavera de la Reina.