La Junta convoca a la patronal y a sindicatos de limpieza a una reunión para que acerquen posturas

Los sindicatos han instado a ASPEL a acudir a la cita para "negociar con buena fe y con una propuesta que haga justicia a las trabajadoras"

La consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha convocado mañana martes en su sede a la patronal Aspel y a los sindicatos CCOO-Hábitat y FeSMC, para abordar el conflicto que vive el sector de la Limpieza de Edificios y Locales en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en huelga desde el martes de la semana pasada.

Los sindicatos llevamos tiempo reclamando la implicación de la Junta en la solución de este conflicto, dado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es el principal cliente de las empresas afiliadas a la patronal ASPEL. Así se lo recordamos y se lo pedimos encarecidamente a la consejera la semana pasada, por escrito.

Confiamos en que en la reunión de mañana el Gobierno de la región se posicione claramente en defensa de la dignidad de las personas trabajadoras que se ocupan cada día de la Limpieza de las sedes y edificios de la Administración Autonómica , cuya labor tantas veces han reconocido y aplaudido tanto las autoridades de la Junta como las propias empresas que ahora les niegan el pan y la sal.

Instamos a ASPEL a acudir a la reunión de mañana a negociar de buena fe y con una propuesta que haga justicia a las trabajadoras. No puede ser que se hayan pasado todo el 2022, el año más inflacionista desde hace décadas, con los bajísimos salarios congelados.

No puede ser que las grandes empresas del sector, que se lucran con el dinero público, rechacen sin más las más que razonables reivindicaciones de las trabajadoras, que hoy cumplen su quinta jornada en huelga.

Y que van a seguir luchando hasta conseguir un convenio digno, con unos incrementos salariales que les permitan afrontar mínimamente la subida desorbitada de los precios; y con una reducción de jornada que repercuta positivamente en los salarios y las cotizaciones de todas las trabajadoras que tienen contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro.