Fernández señala que los 5 fallecimientos notificados ayer en CLM pueden corresponder a días anteriores

Aclara que el número de fallecidos es del que se tuvo constancia de que la causa fue la COVID-19 en las últimas 24 horas.

Europa Press

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado el desajuste de datos informado este lunes entre el número de fallecidos con COVID-19 en Castilla-La Mancha, que reportó cinco fallecimientos y el nacional, que indicó que no había ninguna. Fernández ha explicado que «los cinco decesos notificados ayer no hacían referencia a que los fallecimientos se produjeran ese mismo día».

Así, ha abundado en que esos cinco fallecimientos notificados pueden haberse producido «hace dos, tres o cuatro días», pero se tuvo constancia de que la causa fue la COVID en las últimas 24 horas.

Con todo, ha abundado en que la semana pasada el Ministerio cambió el modelo de expresión de datos para tener una imagen temporal «fiel de la evolución de la pandemia», y en todo caso al final de la semana, con actualizaciones de los datos de las comunidades autónomas, «coincidirán al milímetro como ha sido siempre».

«El sistema de recopilación de datos puede ser en hospitales, viviendas privadas o recursos asistenciales, por lo que puede tener demoras de dos, tres o cuatro días hasta que se conocen las pruebas oportunas. En nuestro caso concreto, que son conocidos en el día, se notifican. Pueden ser casos de dos, tres o cuatro días atrás. Por tanto, los cinco fallecimientos no son de las últimas 24 horas, solo detectados en las últimas 24 horas», ha zanjado.