Este viernes sale a licitación la construcción de la segunda fase del nuevo IES de Tarancón por 1,7 millones

El DOCM publicará el próximo viernes la licitación del proyecto para la construcción de la segunda fase del IES Nº2 de Tarancón. Mejoras en tres carreteras por importe de 2,3 millones de euros

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el próximo viernes la licitación del proyecto para la construcción de la segunda fase del IES Nº2 de Tarancón. Lo ha anunciado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, este miércoles en Cuenca durante una rueda de prensa para informar de la acción del Gobierno regional.

Martínez Guijarro ha detallado que el presupuesto destinado a esta infraestructura es de 1,7 millones de euros y viene a completar las obras de la primera fase que se está ejecutando en estos momentos y que permitirán que el centro esté operativo en el mes de septiembre de cara al próximo curso con dos unidades de primero de Educación Secundaria Obligatoria.

El IES Nº2 de Tarancón contempla la creación de dieciséis unidades de secundaria y seis de bachillerato en su totalidad de las cuales en esta segunda fase de construirán cuatro y dos, respectivamente, además de un taller de tecnología, un laboratorio, área de dibujo y espacios de administración. Asimismo, se contempla la construcción de un edificio de usos múltiples-gimnasio.

El vicepresidente regional ha señalado que este es “un buen ejemplo” de cómo se siguen potenciando los servicios públicos en la provincia de Cuenca desde el Ejecutivo autonómico.

Mejoras en carreteras de la provincia

En este sentido, el vicepresidente regional ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer este año actuaciones de mejora en 30 kilómetros de carreteras de la provincia de Cuenca por importe de 2,3 millones de euros.

Martínez Guijarro ha indicado que las primeras comenzaron ayer y se están efectuando en la carretera que une la autovía con la localidad de Motilla del Palancar. La inversión que el Gobierno regional va a realizar para la mejora de estos 6 kilómetros es de 475.895 euros

Además, también se van a acometer estos refuerzos en la CM-2100 entre las localidades de Arcas y Tórtola que contarán con un presupuesto de casi 650.000 euros y en la CM-2106 entre Cañete y Huerta del Marquesado en la que se van a invertir más de 1.174.000 euros.

Por otro lado, en relación con la autovía del Júcar (Cuenca-Albacete) ha indicado que «seguimos con la tramitación administrativa aunque aún falta tiempo para disponer de consignación presupuestaria. Ahora la prioridad es, sobre todo, la sanidad y la educación aunque tampoco hay que olvidar las comunicaciones».

La prioridad, el refuerzo de los servicios públicos esenciales

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, reunido en su totalidad en Cuenca, ha diseñado lo que serán las líneas de acción del Gobierno regional para la recuperación tras la pandemia de la COVID-19, que se centrará en el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios públicos esenciales.
 
Tal y como ha explicado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, “creemos que esta crisis económica no se tiene que superar a base de recortes sino todo lo contrario”, por lo que la apuesta del Ejecutivo presidido por Emiliano García- Page será mantener los servicios públicos esenciales. “Hemos comprobado – ha apostillado el vicepresidente—que es clave que nuestro país cuente con un sistema sanitario, un sistema educativo y un sistema de protección social fuertes”.
 
Para ello, se van a mantener todos los planes de inversiones en infraestructuras sanitarias—cuyo montante asciende a 640 millones de euros — previstos para fortalecer la capacidad de prestación de servicios públicos en el territorio autonómico. Un ejemplo de ello son las obras del Hospital de Cuenca, que siguen avanzando y en las que, a día de hoy, hay más de 100 personas trabajando.
 
En este sentido, Martínez Guijarro ha insistido en que la situación social y económica que se deriva de la crisis sanitaria, no puede dejar a nadie en el camino. Por ello, el Gobierno castellano-manchego va a rediseñar las ayudas sociales para los próximos meses, “fundamentalmente por la puesta en escena del Ingreso Mínimo Vital” aprobado por el Gobierno de España y que, según las previsiones, llegará a unas 40.000 familias de la región.  Esto, tal y como ha señalado el vicepresidente, conllevará la adaptación de las líneas de ayuda dirigidas a las familias que peor lo están pasando.
 
En materia económica, el Ejecutivo regional va a implementar líneas de ayudas a empresarios y autónomos que favorezcan la reapertura de negocios que han tenido que cerrar por esta crisis y, por tanto, se procure la reactivación de la actividad económica y del empleo que ha estado suspendido durante estas semanas, así como líneas de apoyo a la contratación.
 
Finalmente, el vicepresidente ha cifrado en 402 millones de euros lo que el Gobierno regional ha destinado a Sanidad, “por encima del presupuesto ordinario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha” para poder hacer frente a la pandemia del COVID-19 en los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, y donde se incluyen, además de la adquisición de material específico, la contratación de los más de 4.500 efectivos sanitarios para reforzar las plantillas.