El ministro Illa se compromete a estudiar la implantación de industrias sanitarias en las zonas despobladas

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, planteó esta medida el martes en la Comisión de Sanidad y Consumo

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, participó el martes en la Comisión de Sanidad y Consumo, recordando al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que una vez finalizada esta situación de alarma “es el momento de evaluar qué ha salido bien y qué no para prevenir posibles rebrotes y pandemias”.

El senador ha señalado que debe potenciarse el papel del Ministerio de Sanidad como elemento coordinador de la respuesta de las Comunidades Autónomas, por lo que ha recordado la importancia que tiene el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pidiendo reuniones más asiduas a las que deberán asistir todas las Comunidades Autónomas.

Echando la vista atrás y atendiendo a la gestión que se ha hecho de la pandemia durante estos meses, Egea ha señalado que es más necesario que nunca satisfacer las demandas de los sanitarios, y ha citado las palabras del médico turolense, Manolo Gimeno, que durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del país y señaló: “Esta pandemia nos ha hecho ver que tenemos los mejores sanitarios del mundo frente a lo que creíamos que era el mejor sistema sanitario”.

En este sentido, Egea ha pedido que se reconozca su profesionalidad y se aporten los medios necesarios para que puedan realizar su tarea en las mejores condiciones. “Consultemos y concertemos con los trabajadores de enfermería, médicos, auxiliares, celadores, técnicos, personal de mantenimiento, limpieza y cocina, todos, cómo debe prepararse la sanidad pública para el futuro próximo; si no cuidamos de ellos ¿quién va a cuidar de nosotros?”, apuntaba el senador.

Ha recordado asimismo que unas declaraciones recientes del ministro enumeraban cuatro acciones prioritarias para afianzar el sistema nacional de salud: «colocar a las personas en el centro del sistema, cuidar a los que nos cuidan, poner la sanidad como servicio esencial del estado de bienestar y la aplicación de la I+D+I a la sanidad para prepararse ante rebrotes o futuras pandemias». Ante ellas el senador ha puesto de relevancia la necesidad de que todos los ciudadanos tengan los mismos recursos sanitarios independientemente del territorio donde vivan, exponiendo el ejemplo del número de camas de UCI de la provincia de Teruel atendiendo a su población y dispersión.

En su exposición inicial el ministro había resaltado la necesidad de contar con suficientes recursos materiales, ante lo que Egea ha manifestado que la industria farmacéutica ya está alertando al respecto de la necesidad de no depender tanto de terceros países «y que el gobierno debe tener en cuenta los territorios en procesos de reindustralización o con problemas de despoblación para la localización de estas industrias».

Propuestas que llegan desde el Pacto por la reconstrucción de la Provincia de Teruel

Así mismo, Egea ha recordado a Illa que, desde la provincia de Teruel, personas estrechamente relacionadas con el mundo de la salud han trabajado conjuntamente para redactar unas recomendaciones que se recogen en el Pacto por la reconstrucción de la Provincia de Teruel y que a su juicio deben tenerse en cuenta en un futuro, y al finalizar la comisión le ha hecho entrega del documento.

Algunas de ellas pasan por mejorar las telecomunicaciones en los ámbitos de la asistencia primaria y en las farmacias del medio rural; también plantean llevar a cabo la profesionalización de la gestión sanitaria a todos los niveles, que sea independiente del color político y de las decisiones de los gobiernos; establecer la historia clínica electrónica de cada paciente, siendo un registro unificado y personal, a través de una tarjeta única de salud para todo el territorio; potenciar la red de vigilancia de epidemias a nivel autonómico por parte del centro nacional de enfermedades infecciosas, emergentes y zoonóticas, así como crear una red nacional centinela con la participación de todas las CC.AA.; incluir el Instituto Carlos III en el Ministerio de Sanidad; favorecer la inclusión del papel del veterinario en la lucha pandémica;  potenciar la función del farmacéutico, en especial de la farmacia rural, o impulsar la atención primaria dotándola de presupuesto, formación, herramientas y material, además, de darle el espacio que se merece en los centros universitarios, entre otras muchas propuestas.

“Tengamos en cuenta todo lo que nos jugamos”, ha apuntado Egea que ha finalizado la intervención recordando a la profesora Beatriz González, compareciente en la mesa de Sanidad y Salud pública, quien expuso que: “Por primera vez la economía del país dependía del sector sanitario.”

En su turno de respuesta el ministro Salvador Illa ha querido agradecer las palabras de Egea y ha mostrado su acuerdo en todos los puntos que ha citado el senador. Ha aplaudido especialmente la propuesta de incentivar la fabricación nacional de algunos productos sanitarios y que esta producción se sitúe en zonas de la España Vaciada para promover su reindustrialización.

Illa también se ha sumado a las consideraciones del senador respecto a reconocer y alabar la profesionalidad del personal sanitario. “Es verdad que no hay que olvidar el ámbito rural y que hay que poner el acento en la sanidad de entornos como Teruel”, ha añadido el ministro.

También ha puesto el foco en la necesidad de mejorar la atención primaria, reconocer la importancia de los veterinarios en próximas pandemias y en la propuesta de incluir el Instituto de salud Carlos III dentro del Ministerio de Sanidad.

Por último, y haciendo alusión a la última reflexión del senador turolense, ha subrayado que la contraposición entre economía y sanidad no existe y ha añadido: “Si no hay salud no hay empleo ni empresas, yo creo que es una enseñanza que sacamos de esta pandemia”.

En el turno de réplica, Egea ha querido añadir que, realmente espera que en la Comisión de reconstrucción del país y concretamente en la mesa de Sanidad se adopten medidas “que mejoren la sanidad de cara al futuro, especialmente la rural, para poder afrontar en mejores condiciones una situación como la vivida”.