El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía los plazos administrativos afectados por el apagón

Se ha establecido la ampliación general hasta el 5 de mayo de los términos y plazos de los trámites y procedimientos administrativos vencidos entre el 28 de abril y el 2 de mayo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en la reunión extraordinaria que ha mantenido en la mañana de hoy, ha aprobado la ampliación general hasta el 5 de mayo de los términos y plazos de los trámites y procedimientos administrativos vencidos entre el 28 de abril y el 2 de mayo, ambos inclusive, como consecuencia de la interrupción generalizada del suministro eléctrico.

Con este acuerdo, que se publica mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el Ejecutivo autonómico pretende garantizar la plena efectividad del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las personas interesadas, así como evitar la caducidad indebida de procedimientos administrativos.

Cabe recordar que el pasado 28 de abril se produjo una interrupción generalizada del suministro eléctrico en todo el territorio peninsular que afectó al normal funcionamiento de los servicios públicos y a los sistemas utilizados en la tramitación de los procedimientos administrativos, incidiendo en el ejercicio de los derechos de los interesados.

Estas circunstancias generaron dificultades para la presentación de solicitudes o documentos, tanto de forma electrónica como de manera presencial. Asimismo, por las condiciones sufridas, no pudieron realizarse en plazo determinadas actuaciones administrativas necesarias para la instrucción o resolución de los procedimientos administrativos.

Diputación

La Diputación de Cuenca, por su parte, ha ampliado en dos días el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda para clubes deportivos en competiciones regionales y nacionales, las de clubes juveniles y las destinadas a equipos femeninos ante los problemas ocasionados por el apagón eléctrico del pasado lunes.

El diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha recordado que el plazo de estas ayudas se terminaba el martes pero debido a que el lunes el apagón provocó que no pudieran presentarse se ha decidido facilitar dos días hábiles más para este trámite. Además, ha incidido que ante la presencia de un festivo en medio de la semana y que muchas personas han aprovechado para hacer puente, se ha elegido el 5 y 6 de mayo para completar el trámite para evitar posibles molestias.

Fresneda ha defendido que son ayudas muy importantes para la subsistencia de muchos de los clubes de la provincia “y no podíamos permitir que por causas ajenas a ellos pudieran perderlas”. Por este motivo, ha recordado que tal como se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia de este viernes, los interesados dispondrán del lunes y martes que viene para presentar las solicitudes y que hasta ese día el trámite no estará habilitado en la sede electrónica.