El Gobierno regional, partidario de mantener el estado de alarma el 9 de mayo «porque ha dado soluciones»

El consejero de Sanidad ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos para la contención del virus en relación a las romerías y celebraciones cuyo número se 'dispara' a partir del próximo mes de mayo

(Foto: Guardia Civil)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su deseo de mantener el estado de alarma mas allá del 9 de mayo, fecha a partir de la cual quedaría revocado, según avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha indicado durante una entrevista en CMM Media que «nosotros queremos que el estado de alarma siga siendo la herramienta porque ha dado soluciones y entendemos que debería seguir. Es verdad, que han declarado que el 9 de mayo terminaría y esto nos pone en situación de debilidad frente a algunas medidas que habría que trabajar directamente con la justicia. Algunas se podría tomar y otras no se podrían tomar. Por tanto, seguimos expectante y con el deseo de que siguiese siendo una herramienta potente como lo es.

Fernández Sanz considera que el cierre perimetral y el toque de queda «es algo que afecta a derechos fundamentales y si se acaba el estado de alarma habrá que ver si desde los tribunales de las diferentes regiones es algo que se pueda trabajar. En principio, no tenemos una fórmula jurídica. Quizás sea el plan B que tendríamos que tener».

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha realizado un llamamiento a los ayuntamientos para la contención del virus en relación a las romerías y celebraciones cuyo número se ‘dispara’ a partir del próximo mes de mayo. «Nadie podrá decir en Castilla-La Mancha que nos hemos echado a un lado en la toma de decisiones desde el punto de vista sanitario. El Gobierno ha estado en primera línea para tomar decisiones que siempre han sido difíciles y nunca agradables. Restringir no le gusta a nadie. Hemos tenido que tomar decisiones muy duras y muy rápidas que, a veces,  han confundido a la población. Pero la celebración de romerías, festejos…corresponde a los Ayuntamientos. La Feria de Abril no la ha suspendido Moreno Bonilla, la ha suspendido el Ayuntamiento de Sevilla.  Desde el Gobierno regional podremos hacer recomendaciones pero la decisión final será de los ayuntamientos».

Por último, ha indicado que Castilla-La Mancha está trabajando para disponer, si fuese necesario, de un certificado regional para la COVID-19. «Estamos en ello. Es importante que esperemos a lo que va a ser el certificado nacional que está previsto para mayo. Pertenecemos al grupo de trabajo de los Ministerios para este certificado. No obstante, nosotros estamos preparados para poder tener nuestra propia certificación». El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado digital verde con el fin de facilitar la libre circulación segura de los ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19. Es una acreditación digital de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo y/o se ha recuperado de la COVID-19.