Ante la próxima fecha del Debate del Estado de la Región, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre, el Consejo de Gobierno de Emiliano García-Page se encuentra celebrando una reunión a modo de preparatorio para dicha cita. Así lo ha anunciado este martes 30 de septiembre el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha señalado que en las sesiones plenarias el Ejecutivo regional dará cuenta del cumplimiento del Programa de Gobierno. En esta misma cita también se realizará «un balance de los logros de la década del gobierno de Emiliano García-Page» con especial énfasis en la recuperación de derechos y servicios, según ha apuntado el vicepresidente.
El estado de la región: de los servicios sociales hasta la economía
En lo referente al estado de la región, Martínez Guijarro ha destacado que «la región se ha convertido en un referente internacional en la lucha contra la despoblación», con la aprobación de una ley que, asegura «ha revertido el proceso de despoblamiento, logrando un saldo migratorio positivo y un incremento de población». En su balance, el vicepresidente también ha hecho mención a la Ley de Dependencia que, afirma «ha pasado de un suspenso a un sobresaliente alto en su aplicación». Así, ha apuntado el crecimiento en las personas a las que se da servicio, destacando que «se han duplicado el número de personas atendidas, con 44.000 más que al inicio del Gobierno». En este sentido, Martínez Guijarro ha concluido que «Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más invierte en personas mayores».
El vicepresidente ha hecho también un repaso por «los hitos» en materia sanitaria, entre los que ha nombrado el aumento del número de enfermedades metabólicas que pueden detectarse en los primeros días de vida de los niños gracias a la detección precoz de Metabolopatías, conocida como «Prueba del Talón». En este punto también ha destacado «la apertura de tres nuevos hospitales, dos en construcción y la creación de 12.000 nuevas plazas para profesionales sanitarios».
En el ámbito de educación, Martínez Guijarro ha referido un «incremento del gasto por alumno» de 3.100 euros por estudiante a «casi 7.800», que se unen a las «casi 2.000 actuaciones en materia de infraestructuras en los centros educativos» que afirma, se han realizado. Del mismo modo, el vicepresidente regional ha apuntado «un impulso en todas las etapas de la educación» a través de acciones como la implantación de la gratuidad de 2 a 3 años, especialmente en los municipios más pequeños, el crecimiento de 11.000 alumnos más en Formación Profesional y gratuidad de la primera matrícula universitaria.
En lo referente al aspecto económico, Martínez Guijarro ha referido que Castilla-La Mancha «ha sido la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en PIB desde 2015, la primera en confianza empresarial y empleo, y la segunda en compromiso de fondos europeos, con 1.442 millones comprometidos».
Guijarro destaca el diálogo en los diez años de mandato de García-Page
En cuanto al balance de la década de García-Page al frente del Ejecutivo regional, Guijarro ha apuntado a que «Castilla-La Mancha se ha convertido en un referente de diálogo social e institucional, con más de 30 grandes pactos sociales y 79 leyes aprobadas en las Cortes, la mitad de ellas por unanimidad o sin votos en contra». Entre los hitos más relevantes, el vicepresidente ha mencionado la próxima toma de consideración del nuevo Estatuto de Autonomía, prevista para el 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados.
Dos propuestas para el futuro de la región: Presupuestos y Ley de Acompañamiento
Con la mirada puesta hacia el futuro, en su comparecencia Guijarro ha subrayado que el presidente planteará «propuestas para los dos años restantes de legislatura, centradas en las preocupaciones de las familias». En este sentido y en el horizonte más inminente, el vicepresidente ha señalado que «se están perfilando dos leyes, tanto de la Ley de Presupuestos como la Ley de Acompañamiento de Medidas Administrativas y Tributarias» con el objetivo de que culmine toda la tramitación administrativa «en los próximos meses».
Tras la aprobación del techo de gasto en las Cortes el pasado viernes con un crecimiento del 8,2%, Guijarro ha destacado que desde el Ejecutivo regional se marcan como objetivos del presupuesto que sea «equilibrado, con déficit cero y con una congelación de la presión fiscal». En este sentido, Guijarro ha apuntado a «la supresión de alguna tasa en la Ley de Acompañamiento». Del mismo modo, el vicepresidente ha recordado que siguiendo el compromiso del Ejecutivo regional, «un 70% del presupuesto se destinará a gasto social» y que habrá «una apuesta clara por la vivienda», así como atención al reto demográfico y «seguir colaborando con la actividad empresarial», entre otros aspectos. Guijarro ha resumido destacando que desde el ejecutivo autonómico plantean «una redistribución de la riqueza lo más justa posible para crecer económicamente y compartirlo con la sociedad a través de los servicios públicos».
En lo referente a la Ley de Medidas Administrativas del Acompañamiento, el vicepresidente ha señalado como se apostará por la «simplicidad administrativa» con la modificación de seis leyes autonómica y la supresión de tasas en materia de acreditación de competencias por los servicios de empleo, entre otros puntos.
En esta misma ley, según apuntaba el vicepresidente, se incluirán algunos aspectos como mejoras en la Ley del Agua y bonificaciones en el Canon del Agua dirigidas a familias en situación de exclusión social y personas con discapacidad superior al 33%, la gestión más dinámica del depósito de fianzas para financiar distintas políticas públicas. También se modificarán la Ley Estadística de Castilla-La Mancha para incorporar a las funciones la Oficina del Dato tras su creación y la Ley de Vivienda con el objetivo de que los ayuntamientos puedan construir vivienda en suelos dotacionales que no necesitan para implantar determinadas infraestructuras dedicadas a la prestación de servicios con el objetivo de que dicho suelo «pueda destinarse a vivienda en régimen de alquiler».
Respecto a las reglas de explotación del trasvase, Guijarro ha recordado que, la pasada semana el presidente anunció que si terminaba el mes y no había ninguna respuesta por parte del Ministerio de Transición Ecológica respecto a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, iban a iniciarse acciones procesales. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que «se estudiarán con los servicios jurídicos las acciones a tomar», con el objetivo de que se cumplan los dictámenes del Tribunal Supremo, tras considerar que ha habido tiempo suficiente para su materialización.













