Castilla-La Mancha recibe esta semana 6.300 vacunas de Janssen tras el visto bueno de la Agencia del Medicamento

Forman parte de una partida más amplia multimarca de 80.000 sueros que se distribuirán a lo largo de los próximos días.

Castilla-La Mancha recibirá este semana 6.300 vacunas contra el coronavirus de Janssen una vez que la Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) le haya dado luz verde y desbloqueado su lanzamiento en el Viejo Continente. El organismo regulador concluyó este martes que, aunque los trombos son un posible «efecto secundario muy raro», hay más beneficios que riesgos en su administración.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha alardeado este miércoles en rueda de prensa que este veredicto ha demostrado que la Administración autonómica «hizo bien» cuando la semana pasada destinó más de 188.064 euros a un contrato con la empresa Alloga, S.L para el almacenamiento y distribución de este suero, que fabrica la filial farmacéutica de Johnson & Johnson. «No podía pasar otra cosa que lo que ha pasado», ha señalado la dirigente autonómica, que ya en comparecencias previas enfatizó que el número de casos de coágulos descritos en Estados Unidos (8) era muy bajo en relación al número de dosis inoculadas, siete millones.

Janssen es una vacuna monodosis, al contrario que las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, soluciones que requieren de dos pinchazos para completar la pauta. La estrategia nacional de vacunación reserva el profiláctico recién autorizado a la franja de edad de los 70 a los 79 años.

Las 6.300 unidades que llegan esta semana a la comunidad forman parte de una partida más amplia multimarca de 80.000 sueros que se distribuirán a lo largo de los próximos días. La portavoz regional ha explicado que se está vacunando a un ritmo de 11.600 inoculaciones diarias «y se está en condiciones de llegar a las 15.000». Así, ha detallado que un 10% de la población diana de la comunidad ya ha recibido al menos un pinchazo y el 23% la pauta completa. Entre los mayores de 80 años esos porcentajes se elevan al 98,5 y 65,5 respectivamente.