Castilla-La Mancha prorrogará al menos hasta el 16 de noviembre su cierre perimetral

Tras este periodo, la comunidad autónoma debería pedir a Sanidad la concesión de una nueva prórroga en caso de que quisiera mantener el cierre

Castilla-La Mancha va a prorrogar su cierre perimetral al menos hasta el 16 de noviembre su cierre perimetral, con lo que se prolonga la situación de no poder entrar ni salir de la región salvo por causa justificada. La noticia la ha adelantado CMM Digital, que según indica, fuentes de la Consejería de Sanidad le han confirmado que la prórroga parte de un acuerdo de la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas tras el Consejo Interterritorial de este miércoles, y que han aceptado todas las regiones salvo la madrileña.

Además, avanzan que la comunicación oficial por parte de Castilla-La Mancha de esta prórroga del cierre perimetral no se va a producir hasta el próximo lunes, día en el que las comunidades autónomas deben decidir si prorrogan o no la medida, que tiene una duración mínima de una semana y máxima de catorce días. Tras este periodo, habría que volver a solicitar a Sanidad la concesión de la prórroga del confinamiento perimetral.

No obstante, la aprobación en el Congreso de la prórroga del Estado de Alarma durante seis meses del pasado 30 de octubre ya tenía un efecto directo e inmediato sobre la duración del cierre perimetral, dado que establece la prohibición de entrar o salir de la comunidad de manera general. Anteriormente la fecha tomada como referencia como límite del confinamiento perimetral era el 9 de noviembre, tal y como señaló el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Atendiendo a la literalidad del decreto autonómico el cierre perimetral de C-LM podría extenderse hasta el 9 de mayo, fecha hasta la que se ha prorrogado el Estado de Alarma. Sin embargo, el consejero de Sanidad de la región, Jesús Fernández, ya apuntaba que el cierre perimetral de Castilla-La Mancha se había planteado para dos semanas, y que en función de los efectos que tuviera y la evolución epidemiológica se evaluaría si prorrogar la medida o levantarla. Un levantamiento que no llegará, al menos, hasta el día 16 de este mes.