Castilla-La Mancha no reabrirá los centros docentes y da por finalizado el curso escolar presencial

García Page ha agradecido a los docentes el trabajo realziado en la actual crisis sanitaria y ha avanzado que la digitalización de los procesos educativos será una prioridad el próximo curso

Colegio público "El Carmen"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha confirmado durante la mañana de este viernes que el Gobierno regional da por finalizado el curso escolar 2019-2020 desde el punto de vista presencial y no se contempla la reapertura de los centros educativos.

García-Page ha indicado que la decisión ha sido adoptada esta misma mañana, junto a los responsables regionales de Sanidad y Educación, y ha agradecido «de forma infinita»el esfuerzo realizado por los docentes durante la crisis sanitaria «de modo superlativo y contra reloj para adaptarse al trabajo a través de ordenador, correo o internet. Llevamos mucho tiempo trabajando en esto pero se ha precipitado todo, en todo el mundo y también en Castilla-La Mancha». En este sentido, ha indicado que «ya habíamos planteado en 2025 tener toda la documentación educativa en formato electrónico pero el año que viene la digitalización será una de las grandes claves en inversión y gestión en materia educativa».

El máximo responsable regional ha precisado que el Ejecutivo autonómico planteó al Gobierno de España «que no veíamos bien que se pudieran incorporar o que se obligara a recincorporarse a las clases, sobre todo para niños de 0 a 6 años, en nuestra comunidad autónoma. Esta región tendría muy complicado guardar las medidas sanitarias, considerando la distancia del transporte escolar…Entre todos, hemos impuesto sentido común en el Ministerio que, con buena voluntad, había planteado la posibilidad de retomar el curso pero Castilla-La Mancha ha conseguido, junto a otras comunidades autónomas, que esa decisión se pueda adaptar a una realidad mucho más sensata».

La Consejería de Educación presentará en los próximo días un protocolo específico con el cual se va a facilitar, no sólo a los equipos directivos, sino a los cursos que están en fase de pasar de periodo con pruebas de evaluación como la Evau, que puedan hacer reuniones de tutoría o consulta de forma voluntaria y programada, con citas previa». El presidente regional ha indicado que «incluso he pedido a la Consejería la posibilidad de crear un protocolo para que muchos chcios y chicas que quieren despedirse de sus compañeros y profesores, puedan hacerlo guardando las medidas de seguridad».