Castilla-La Mancha estudia implantar la prohibición de fumar en la calle

El vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que “a priori que es una medida positiva"

El Gobierno regional está estudiando la posibilidad de implantar la prohibición de fumar en la calle, tal y como ya ha hecho Galicia. Lo ha dado a conocer el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro al ser preguntado por los periodistas durante el transcurso de una rueda de prensa este jueves.

“Es una decisión que estamos sopesando, creemos que puede ser positiva para atajar el virus y por lo tanto los profesionales de Salud Pública están viéndolo con los expertos y con los responsables del resto de comunidades autónomas a través de la Conferencia Intersectorial de Sanidad”, ha avanzado Martínez Guijarro.

El vicepresidente regional ha indicado que “a priori que es una medida positiva que cualquier ciudadano cuando quiera fumar lo haga también extremando la responsabilidad. Fumar nunca es bueno, partamos de ese supuesto, y lo que pedimos a los ciudadanos es que sea cual sea la normativa lo hagan con la máxima responsabilidad y mantengan las distancias de seguridad”.

En este punto, ha añadido Martínez Guijarro que “cuando se está exhalando el humo se está haciendo un esfuerzo adicional y por lo tanto emitiendo más partículas de las que habitualmente se emiten al respirar, y que por lo tanto lo hagan distanciándose de las personas que están en su entorno. Es tan sencillo como si estamos en una terraza y somos fumadores, cuando queremos fumar nos levantamos, nos vamos de la terraza a un lugar donde no haya nadie y podemos fumar, partiendo del supuesto de que fumar nunca es bueno”.

El vicepresidente ha incidido en que llama “a la responsabilidad sea cual sea la normativa” y apunta que esta “debería ser de ámbito nacional”.