Castilla-La Mancha contempla «abrir horarios y perímetros de manera paulatina» tras reducir la incidencia a 186 casos/100.000 hab

La consejera Portavoz ha destacado la necesidad de adoptar la decisiones con prudencia y atendiendo a criterios epidemiológicos. "Esto es esencial porque en una pandemia no se puede pasar de 0 a 100 en dos segundos"

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha avanzado este martes la voluntad de avanzar en la flexibiliación de las medidas para frenar la expansión del cloronavrus ante la favorable evolución de los indicadores médicos y epidemiológicos en la comundiad autónoma.

Fernández ha indicado que «no puedo anunciar medidas concretas porque se anuncian cuando se toman pero, obviamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha está pensando en flexibilizar medidas si la evolución de los datos epidemiológicos se confirma y parece evidente que se están confirmando. Pero la desescalada tiene que ser muy prudente. Esto es esencial porque en una pandemia no se puede pasar de 0 a 100 en dos segundos. Claro que contemplamos abrir horarios y perímetros pero de manera muy paulatina. Como siempre, las decisiones concretas se toman ateniéndonos a los datos epidemiológicos, en rpimer lugar, y siempre con la propuesta que nos pone encima de la mesa el Comité Técnico del COVID porque está compuesto por profesionales que saben muy bien cómo gestionar la situación. Nuestra intención es ir abriendo de manera muy responsable, pero ir abriendo, indudablemente».

Así, en cuanto a la evolución de los datos, estas mismas fuentes han destacado que «a comunicamos 494 contagiosde todo el fin de semana. Si comparamos este dato con el de hace un mes, el 25 de enero comunicamos 6.400 contagios. 13 veces más en apenas un mes.  Hoy tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 186 casos por 100.000 habitantes y a 7 días de 55 casos. Ahora mismo, estamos por debajo de lo que marca la OMS como nivel de alerta y haciendo caso al dato a 7 días presumimos que va a seguir bajando la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha. Aunque todo ello depende de nuestra conducta individual ycolectiva. El 25 de enero teníamos 1.800 personas hospitalizadas en la región y hoy no llegamos a 400. Hemos reducido muchísimo tambien las personas hospitalizadas. Fernández ha trasladado el agradecimiento del Ejecutivo autónomo «a la ciudadanía de Castilla-La Mancha porque, en definitva, son ellos y ellas quienes hacen posible esta reducción de contagios. Las medidas han merecido la pena y el Gobierno de Castilla-La Mancha en las decisiones que va a tomar en los próximos días para ir desescalando, lo hará siempre con muchísima prudencia y atendiendo  a criterios epidemiológicos y científicos porque entendemos que es nuestra obligación».

Por último, no ha dejado pasar la ocasión para enviar un ‘recado’ al PP y a su presidente regional, Paco Núñez. «Ayer comunidades autónomas como Galicia tomaban la decisión de abrir la hostelería a lo largo del próximo fin de semana cuando se nos acusa aquí de querer hurtar la libertad al sector hostelero. Y se hace desde posiciones interesadas del Partido Popular y del señor Núñez cuando se nos pide abrir todo sin ningún tipo de consideración sanitaria. Pues decirle que en Galicia aún sigue cerrada la hostelería  y se abrirá con muchas restricciones a partir del próximo fin de semana. La inmensa mayoría de Gobierno autonómicos está demostrando ser responsables y coherentes con la situación».