Castilla-La Mancha afronta abril «cargada de esperanza» por la campaña de vacunación contra la Covid-19

La Junta indica que "la situación es radicalmente distinta en la comunidad autónoma un año después. Los científicos y sanitarios tienen más conocimientos sobre cómo enfrentarse al virus y la gran mayoría de la sociedad está concienciada sobre las medidas a llevar a cabo"

Castilla-La Mancha afronta abril «cargada de esperanza» por la campaña de vacunación contra la Covid-19. Así lo indica la Junta de Comunidades a través de una nota de prensa en la que apela a la ciudadanía porque «en las manos de todos está que no nos roben el mes de abril, como sucedió el año pasado».

El último día del mes de marzo de 2020, en pleno estallido de la primera ola del coronavirus, «Castilla-La Mancha registró el mayor número de hospitalizados por Covid-19: 3.583 personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad, 344 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos». Los primeros días de abril «no mejoraron la situación, tal día como ayer, 3 de abril de 2020, eran 3.493 los pacientes hospitalizados, 360 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, el récord de la pandemia».

Sin embargo, este sábado 3 de abril de 2021, «las personas hospitalizadas por Covid-19 en Castilla-La Mancha eran 278, 43 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador. A lo largo de los 13 meses de pandemia en Castilla-La Mancha se ha mejorado en el diagnóstico, el conocimiento y en el tratamiento contra la Covid-19. Además, el Gobierno regional se anticipó con medidas restrictivas y dolorosas a una situación que se antojaba igual de negativa después de las fiestas navideñas».

Señala en el comunicado que «mientras en España la denominada tercera ola ha sido la más cruel, tanto en número de casos, como de fallecidos, en Castilla-La Mancha fue al revés. La primera ola fue un tsunami de casos y fallecidos, que parece lejana, pero es bueno recordar. El 3 de abril de 2020 se notificaron 801 casos del día anterior y el número acumulado de los mismos era de 9.324. Hay que recordar que el primer caso por coronavirus en Castilla-La Mancha se detectó el 29 de febrero, por lo que 34 días después ya eran 9.323 más».

El mes de abril «no se comportó mejor en número de casos que el mes de marzo. El 1 de abril eran 7.682 los casos confirmados por COVID-19 y el 30 de abril se despidió con 21.023 casos, 13.341 más. Mientras, el mes de marzo de 2021 comenzó con 170.865 casos registrados y ha finalizado con 175.713, 4.848 casos más».

El mes de marzo de 2020 «se despidió con 853 fallecidos por Covid-19 en Castilla-La Mancha. Un año después, marzo de 2021 ha concluido con 127 fallecidos por coronavirus».

El punto de inflexión, en plenas navidades

Un punto de inflexión en esta tragedia pandémica «se produjo el domingo 27 de diciembre de 2020. La primera vacunación contra la Covid-19 en España se produjo en una residencia de Castilla-La Mancha, ‘Los Olmos’ en Guadalajara».

Araceli, la primera persona vacunada en España contra la Covid-19 «ya está instalada en el imaginario de todos. Desde el día de la administración de su primera dosis hasta hoy, se ha demostrado que las vacunas contra la Covid-19 funcionan».

El primer grupo de riesgo designado por el Ministerio de Sanidad para proceder a su vacunación «fue precisamente el de los centros de mayores, donde la letalidad del SARS COV-2 se había cebado con su población. Tres meses después de su vacunación estos centros sociosanitarios han disminuido radicalmente su letalidad».

Abril de 2021 «se presenta radicalmente distinto al mismo mes del pasado año. Las vacunas están llegando en mayor número que en los tres primeros meses y la sociedad está respondiendo».

En cuatro días, «Castilla-La Mancha recibirá cerca de 100.000 dosis de vacuna contra la Covid-19 y se espera que a lo largo del mes se incorporen nuevas dosis de la cuarta marca autorizada para vacunar contra el coronavirus, que proporcionará inmunización con una sola dosis».

El mes de abril de 2021 «se presenta muy distinto al mes de abril de 2020, la mayoría de la sociedad ya tiene asumida su cuota de responsabilidad social y los científicos y sanitarios conocen mejor la forma de proceder contra el virus».