Castilla-La Mancha advierte de que endurecerá las medidas en Nochevieja y Año Nuevo si la situación empeora

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz recuerda que "lo importante es no incumplir la norma" y apela a "la mayor responsabilidad de los ciudadanos"

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha advertido de que las medidas tomadas para las fiestas navideñas podrán endurecerse si la situación sanitaria empeora: “No incumplir la norma es lo importante. Hemos tomado estas decisiones ahora pensando en cómo pasamos la semana de Nochebuena y Navidad. Tenemos claro que como empeoren los datos, la siguiente semana, en la que se encuentra Nochevieja y Año Nuevo, vamos a ser más restrictivos”.

Así, ha apelado “a la mayor responsabilidad. Estamos en momentos difíciles como son las Navidades, que invitan a otra cosa, pero es lo que nos toca este año. Hay que salvar la vida, no la Navidad. Por eso exijo mayor responsabilidad, y sé del buen comportamiento de los ciudadanos que ha habido hasta ahora. Me dirijo más a las personas que sabiendo que lo tienen que hacer no lo están llevando a cabo. Si la mayoría estamos siendo responsables, por favor, únanse a nuestro grupo para no cometer errores”.

Residencias sociosanitarias y geriátricos

En otro orden de asuntos Jesús Fernández Sanz ha aclarado este martes las dudas respecto a la posibilidad de que estas fechas navideñas los internos en geriátricos y residencias sociosanitarias salgan a visitar a sus familiares. Tal y como ha remarcado, las visitas a estos centros están prohibidas, pero entre el 23 de diciembre y el 31 de diciembre los internos podrán salir para pasar las fiestas en otro lugar.

Fernández Sanz ha señalado que a las condiciones ya anunciadas en la publicación del decreto, que se produjo la semana pasada, se une la limitación de que el municipio en el que se encuentra la residencia no haya declaradas medidas especiales de Nivel 3.

Por tanto, este nuevo condicionante se une al anteriormente aprobados, tales como que la residencia en la que vivan deberá estar libre de COVID-19 en los últimos 14 días (sin casos detectados ni sospechosos de padecerla), y por supuesto, que quien sale del centro no esté infectado ni tenga síntomas.

Quienes opten por abandonar las residencias y centros sociosanitarios durante las fechas navideñas no podrán regresar antes del 7 de enero, y su vuelta quedará condicionada a que tanto ellos como las residencias estén libres de coronavirus.