¿Qué días serán festivos en 2023 en Castilla-La Mancha? Aprobado el calendario laboral de la comunidad

El 8 de junio, celebración de la Fiesta toledana del Corpus Christi volverá a ser día no laborable en toda la comunidad autónoma

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes el decreto por el que se fija el calendario laboral de la comunidad autónoma para el año 2023.

El documento fue aprobado a propuesta de la consejera de Empleo en el Consejo de Gobierno en su reunión del 19 de abril. Anteriormente se habían mantenido audiencias con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la comunidad y con la Iglesia Católica. Tras estos encuentros, el Ejecutivo autonómico ha optado por reconocer como festivos los días 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, y el 8 de junio, celebración en Toledo de la Fiesta del Corpus Christi.

Este es el listado completo de fiestas laborales de carácter retribuido y no recuperables para el próximo año en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha:

6 de enero, Epifanía del Señor
6 de abril, Jueves Santo
7 de abril, Viernes Santo
1 de mayo, Fiesta del Trabajo
31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.
8 de junio, celebración de la Fiesta toledana del Corpus Christi.
15 de agosto, Asunción de la Virgen.
12 de octubre, Fiesta Nacional de España.
1 de noviembre, Día de Todos los Santos.
6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
25 de diciembre, Natividad del Señor.

El 1 de enero cae el próximo año en domingo y no se pasará la fiesta al lunes. Tampoco será días no laborables San José ni el Lunes de Pascua.

Con esa distribución fijada en el calendario laboral de Castilla-La Mancha, aquellos que se ‘cojan’ el 7 de diciembre libre en sus empleos y tampoco trabajen los sábados podrán armar un «macropuente» o «acueducto» de miércoles a domingo entre el 6 y el 10 del último mes de 2023.

También se unirán, en ese supuesto de descanso sabatino, tres días sin trabajar del 29 de abril al 1 de mayo o del 6 al 8 de enero. El Día de Todos los Santos, por el contrario, cae en un ‘aislado’ miércoles y la Asunción de la VIrgen en martes.

A esas fechas del calendario autonómico hay que añadir los festivos de carácter local. Corresponde fijarlos al Ayuntamiento de cada municipio y son dos por localidad. Para 2022 el Pleno del Consistorio de la capital conquense acordó que para la ciudad fueran San Julián (28 de enero) y la Virgen de la Luz (1 de junio); para 2023 todavía no se ha tomado la decisión.