El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha demandado al PSOE y a su líder Pedro Sánchez una «reflexión profunda» tras los resultados desfavorables de las elecciones gallegas e impedir que «un ciclo se convierta en un ciclón»
Durante la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘San Blas’ en Manzanares, el jefe de Ejecutivo autonómico ha destacado que «llevamos un ciclo desde el año 2020 muy difícil, muy adverso, muy hostil y que debiera provocar, de hecho lo provoca en casi todos los sitios, espero que aquí de alguna u otra manera también, una reflexión profunda porque solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón. Ese sería el objetivo, evitar un ciclón electoral que arrase mucho más de lo que tenemos pensado y previsto».
García Page ha reconocido que «las elecciones gallegas obviamente tienen un componente autonómico, pero tampoco vamos a engañarnos. Tengo la ventaja de que no leo argumentarios, entonces puedo decir lo que pienso y quiero decirlo además. Pero la realidad es que creo que el producto de estas últimas elecciones era regional, pero el guiso era nacional. Y creo que es importante en este sentido que se obtengan conclusiones y además desde la seriedad» En este sentido, ha indicado que «si el Partido Popular en Galicia, de Rueda, no hubiera sacado mayoría absoluta, hoy de lo que estábamos hablando son de las consecuencias nacionales, no gallegas del evento. No lo discute nadie. Si llegan a perder, las consecuencias son nacionales. Creo que si pasa lo contrario, las consecuencias o al menos una parte de la reflexión tendrá que ser coherentemente también nacional.
Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para felicitar al candidato del PP Alfonso Rueda tras obtener la mayoría absoluta. «Tengo el placer de haberlo conocido y tener una relación muy cordial. Y además expresar también mi solidaridad con el Partido Socialista en Galicia, con los compañeros. Besteiro me parece una persona muy sólida, líder sólido, que le ha tocado hacer una campaña en unas circunstancias muy complejas, muy difíciles, casi diría que emparedado en un sándwich. Pero es importante contar con gente que le echa coraje. Él solo ha echado en los últimos años, precisamente en su experiencia personal y, por tanto. tengo que mostrar esa solidaridad».
Cambio en las reglas de explotación del trasvase
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado que “ya ha pasado el plazo de un año que dice la ley que es necesario para contar con una nueva regulación en la explotación del Tajo-Segura”, por lo que “ya es norma” en concordancia con “las resoluciones de los tribunales, tanto del Supremo como de la Unión Europea”. Por ello, ha señalado que “el diálogo no puede servir para retrasar un compromiso legal que es rectificar, cuanto antes, las reglas de explotación del Trasvase”.
En este marco, ha insistido en que el Plan Hidrológico del Tajo fue aprobado “como consecuencia de un diálogo social en el que todos hemos opinado” y ha remarcado que “la ley obliga a modificar las reglas de explotación, a fijar un caudal mínimo y a establecer un código de entendimiento en lo que queremos pensar sea la solidaridad”, ha apostillado. Ante esta situación, ha concluido que “la ley tiene que valer para la amnistía, para los independentistas y tiene que valer para el Trasvase”.
“Hay que ser coherentes y hay que ser serios”, ha proseguido, porque “se dicen tonterías, como que el Tajo tendría que desembocar en el Mediterráneo”, ha lamentado García-Page, quien además se ha preguntado “por qué, en el Levante español, si se trata de recibir agua quieren toda, venga de donde venga, y se la quiten a quien se la quiten” y, por el contrario, “si se trata de darla, entienden que darla solo es, si es desalada en una desaladora del Estado y solo para beber, nunca para regar”. “Es una oportunidad y una fortuna tener agua del mar para poder utilizarla, y nosotros lo estaríamos haciendo”, ha añadido.