El Anaquel del 5 de marzo

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

La señora que desata los nudos.-Lena Raubaum.-Clara Frühwirth.-Ediciones Mensajero-Grupo Comunicación Loyola

“¿A quién no se le ha liado y enmarañado, enredado y embrollado algo? En estos casos se necesita, antes de que sea demasiado tarde, a alguien que, con manos delicadas y oídos pacientes, deshaga el embrollo. ¡Y nadie mejor para ello que la señora que desata los nudos”.

¿Oír o escuchar? Ese es el problema. Escuchar es acercarse a otra persona, salir a su encuentro, interesarse por ella como  LA SEÑORA QUE DESATA LOS NUDOS. En este ritmo frenético de vida actual oímos, pero no escuchamos lo necesario. Este distinguido álbum infantil es una excelente oportunidad para leerlo con los más pequeños y comentarlo en grupo. Su lectura contribuirá a evitar la incomprensión, la intolerancia, la soledad y en definitiva el deterioro de las relaciones humanas. (Juan Clemente) (A partir de 5 años).

Lena Raubaum: Nacida en Viena en 1984, disfruta trabajando con las palabras y el lenguaje como escritora, oradora, actriz y directora de talleres de escritura y lectura. Fue distinguida en 2016 con el premio DIXI de Literatura infantil en la categoría de lírica.

Clara Frühwirth: Nacida en 1989 en Graz, estudió Historia del Arte y se graduó dn Pedagogía Social, obteniendo además una maestría profesional en Pintura y un título superior en Diseño de la Información. Vive y trabaja en Graz como ilustradora autónoma. Fue distinguida en 2016 con el Premio DIXI de Literatura infantil en la categoría de ilustración.

¿Oír o escuchar? Ese es el problema. Escuchar es acercarse a otra persona, salir a su encuentro, interesarse por ella como  LA SEÑORA QUE DESATA LOS NUDOS. En este ritmo frenético de vida actual oímos, pero no escuchamos lo necesario. Este distinguido álbum infantil es una excelente oportunidad para leerlo con los más pequeños y comentarlo en grupo. Su lectura contribuirá a evitar la incomprensión, la intolerancia, la soledad y en definitiva el deterioro de las relaciones humanas. (Juan Clemente) A partir de 5 años).

ADULTOS

EL SETIET.-La revista del Museo de Puçol.-Nº 25.-Centro de Cultura Tradicional del Museo Escolar de Puç[email protected]

“Desde 1993, con periodicidad variable, EL SETIET una de las revistas valencianas de etnología más longevas, ha acudido a la cita con los lectores, informando de las numerosas actividades y proyectos realizados. Con este número llega a una cifra redonda que nos obliga tanto a la reflexión como al agradecimiento. Un cumpleaños es siempre motivo de celebración, máxime cuando hablamos de una publicación que refleja una andadura que nunca ha sido fácil. Veinticinco números en los que han visto la luz decenas de artículos sobre educación, cultura, historia, tradiciones, patrimonio, etc…compartiendo unas páginas que también se han hecho eco de nuestro día a día. Es el momento de agradecer a quienes han hecho posible que hayamos llegado hasta aquí. Son muchas las personas responsables de estos veinticinco números de EL SETIET, en primer lugar Fernando García Fontanet, fundador e impulsor del Proyecto y alma mater de su génesis y posterior desarrollo, sin cuyo empuje e ilusión Puçol no sería lo que hoy es. Junto a él vecinos, docentes, alumnado, colaboradores, socios, voluntariado,  administraciones, visitantes,  socios, patronos, protectores del Proyecto y Ayuntamiento de Elche,   sin cuya labor tampoco habría sido posible hablar de una historia que ya se cuenta por décadas”.

He aquí el índice general de este extraordinario número 25:

2020. Un año para (no) olvidar—Actualidad de nuestro Proyecto en 2021—El Museo Escolar de Puçol en temps de pandèmia—PoEM: nuestro proyecto sobre el papel—Un artículo en una revista científica internacional para dar a conocer a Puçol—Editamos el libro que recoge las actas del Encuentro de Patrimonio Mundial de 2019—Libro “Blog Pusol.100 primeras entradas”—Recuperant la cuina tradicional. Els tallers de pastat—Tot el col.le com un aula exterior—Taller de robótica: aventuras de un caracol y un oso panda—Big Valise, la maleta viatgera que ha visitat Puçol—Camino de la excelencia Erasmus:”La Mediateca: un espacio para aprender”—“Carteles de cine del Museo Escolar de Puçol: una exposición que conquistó Elche—Un nuevo espacio en el museo dedicado a los oficios perdidos—Museo y biblioteca. Conociendo Puçol a través de sus libros—Rescate de unas antiguas filas de butacas de cine—Breve recorrido por la historia de la iglesia de San Juan Bautista—Antonio Martínez Maciá y su labor sociocultural en Elche: la Peña Madridista—Elogio de la enseñanza por correspondencia—Recuerdos montañeros de Elche: la expedición a Picos de Europa de 1968—Apuntes sobre la Comunidad de Regantes del Azud de los Moros—La exposición “Imagen de mujer en el APHA—Voluntariado y prácticas una forma de  participación en la vida del proyecto—Nuestra compañera Mª del Mar Ibarra, ganadora del Premio Gloria Fuertes de Radio Elche—Nuestros Fondos—Exposiciones Temporales—Noticias.