INFANTIL

Mi primer libro de ciencia. El cuerpo.-Naray Yoon (Ilustradora),– Varios Autores .-Editorial  Bruño

Un libro, lleno de solapas y piezas móviles, con el que podrás explorar el cuerpo humano y descubrir muchas curiosidades. Con increíbles ilustraciones, una rueda y un desplegable, ¡aprender nunca ha sido tan divertido! (A partir de  3 años)

La maleta.-Chris Naylor-Ballesteros.- Editorial La Galera

Abre los brazos… Un álbum ilustrado sobre la amistad, el valor que supone ser diferente y la valentía de los que son capaces de aceptar y cuidar a los demás:
Cuando un día un extranjero llega, con solo una maleta, todo el mundo empieza a hacerse preguntas. ¿Por qué está aquí? ¿De dónde viene? ¿Y qué lleva en la maleta?
Una historia poderosa, llena de ternura y humanidad, que tocará el corazón de padres e hijos.  (A partir de 5 años)

La boda encantada.-  Gina Mayer.-  Joëlle Tourlonias.-Editorial  Edebé

Violet está muy contenta por la boda de sus dos profesores preferidos. Pero, de pronto, las cosas se estropean: miss Hedgehog rompe el compromiso y parece muy desdichada por ello. Violet está segura de que alguien chantajea a la mujer. Y hace todo lo posible para salvar la historia de amor con una pizca de magia floral

Violet y tía Abigail enseguida se llevaron bien y, poco después, la niña descubrió que su tía era capaz de hacer magia con las flores. La tía tenía un libro de flores mágico y un huerto también mágico detrás de su casa, en el que crecían todas las plantas que necesitaba para sus pócimas mágicas. Para Violet el libro y las plantas eran tabú. No debía iniciarse en los misterios de la magia hasta que cumpliera los dieciséis años. Pero, por desgracia, no había podido evitar emplear el libro unas cuantas veces ya. Los hechizos no le habían salido nunca bien; así que tía Abigail acabó comprendiendo que era mejor empezar a darle clases para que no organizara más trastadas. Desde entonces, Violet iba a su casa dos. (A partir de 8 años)

JUVENIL

Ahora llega el silencio.- Álvaro Colomer.-  Editorial Nube de Tinta

PREMIO JAÉN DE NARRATIVA JUVENIL 2019

Han transcurrido seis meses de la llegada del Silencio.
Así llaman al día en que los adultos murieron.
Pero el Silencio sigue aquí. El caos se ha apoderado de la ciudad. Los niños están indefensos. Los adolescentes tienen los días contados. Saben que están condenados a morir al cumplir los veintidós años. Astrea solo tiene dieciséis, pero no está dispuesta a esperar la muerte sentada. Luchará para cambiar su suerte, aunque esto suponga perder lo poco que le queda:

Por desgracia, hubo niños que no tuvieron la entereza necesaria para enterrar a sus familiares. De hecho, los supervivientes cuyos padres murieron en sus domicilios habituales terminaron abandonando sus propias casas porque no soportaban la visión de los cuerpos en pleno proceso de descomposición. Durante las primeras semanas, se podía ver a esos huérfanos vagando por las calles sin saber adónde dirigirse y, como en aquella época los supervivientes todavía se ayudaban los unos a los otros, se organizaron partidas para localizarlos y darles cobijo. Sin embargo, entre aquel ejército de chavales desamparados, sobresalían algunos que habían enloquecido y no aceptaban la ayuda de nadie. Caminaban erráticos por las avenidas, evitaban cualquier contacto con otros humanos, dormían en los túneles del metro o en los cajeros automáticos, donde pronto empezarían a morir de una manera que, hasta ese momento, nadie hubiera podido imaginar. (A partir de 13 años)

ADULTOS  

Signos de una presencia . Mística diaria.-Josep F. Mària.-Editorial PPC

La gente de la burbuja, ¿son «ellos»? Yo también vivo en unas cuantas burbujas, aunque he hecho voto de pobreza. Parafraseando a Jesús: «Quien esté libre de burbujas, que tire la primera piedra».  

 Un niño de seis años de familia muy rica pregunta a su hermana de ocho años: ¿Qué es un pobre? Ella le contesta:

–Un pobre es una persona que vive en un castillo pobre, tiene sirvientes pobres, un chófer pobre, un coche pobre, un jardín pobre y una piscina pobre. Este mundo está ciego. Solo unos pocos aquí pueden ver con claridad. Solo unos pocos, un reino divino, como pájaros liberados de las redes (Dhammapada 174).

A veces la vida diaria nos invita a la profundidad: a acceder al interior de nosotros mismos y al interior de la realidad. En efecto, muchas vivencias que ‘nos pasan’ en el día a día también ‘se nos pasan’: se olvidan, no dejan rastro. Pero otras no, porque dejan dentro un signo vivo: algo pequeño y cálido que resiste al olvido y se agita dentro de nosotros en forma de tristeza o de alegría persistentes. Esta agitación va retornando de vez en cuando, urgiéndonos a tomar cartas en el asunto.

En el caso de algunas de estas vivencias persistentes, tomar cartas en el asunto se ha concretado en describirlas, conectarlas con otras vivencias, buscar palabras de otros para nombrarlas. Es así como lentamente los signos vivos crecen, renovando nuestras relaciones con la gente, con el mundo y con la Realidad última, el Misterio de todo lo que vivimos. La vivencia persistente se convierte en signo de una Presencia escondida en la vida.

Este libro es un compendio de signos de una Presencia, instrumentos de mística diaria. Cada breve capítulo empieza con una vivencia, sigue con una reflexión que busca conexiones con otras vivencias, en un tercer momento se relacionan citas de tradiciones humanistas o religiosas, y se cierra con preguntas.