El Anaquel del 24 de diciembre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

¡Sé un árbol!.-Maria Gianferrari.-Felicita Sala.-Editorial Edelvives

¿Alguna vez te has parado a pensar cuánto nos parecemos a los árboles? ¡Es sorprendente! Nuestros brazos pueden ser las ramas y nuestros pies las raíces. Pero hay mucho más. Hay similitudes en nuestra anatomía, en nuestro funcionamiento individual e, incluso, en nuestro comportamiento colectivo. Los niños y niñas aprenden en este álbum infantil no sólo los parecidos con nuestros hermanos arbóreos sino también la necesidad de cuidarlos. ¡Sé un árbol porque juntos somos un bosque!

La autora Maria Gianferrari realiza un alegato en favor de la Naturaleza. Escribe un texto lírico que actúa a modo de álbum y aproxima a los jóvenes lectores al conocimiento de los árboles y la importancia de su cuidado. Las últimas páginas reúnen una carta de la autora, una descripción anatómica del árbol y propuestas de acción para ayudar al medio ambiente. (A partir de 6 años)

El cuento que cambió los cuentos.- Chiki Fabregat.- Editorial Algar

El libro narra la bella historia de amor que surge entre Shere, una plantadora de historias con alas que vive en un faro, y Kurus, el hijo de un hombre de fuego que recorre el mundo haciendo figuras con llamas.

Shere vive en un faro, tiene alas y cuenta historias. Kurus recorre el mundo haciendo figuras de fuego.
Shere no debe acercarse al fuego ni a los hombres que hablan con él. Kurus no debe acercarse a las mujeres que cuentan cuentos, sobre todo, si tienen alas.

Shere y Kurus no deberían encontrarse. Pero se encontrarán y desobedecerán el sentido del deber, como tantos personajes de tantas historias que cambiaron las reglas.

«—Y así, durante mucho tiempo, más del que nadie tiene memoria, los hombres de fuego y las plantadoras se han odiado porque alguien les contó solo una parte de la historia —termina Shere.

Kurus abre los ojos, separa mucho las manos y todo estalla en chispas de mil colores. El farero se pone en pie y su padre hace lo mismo. Pero ya no están asustados ni tristes ni enfadados».

Una bella historia sobre el alcance de la tradición, el amor, la obligación y la literatura. (A partir de 8 años)

ADULTOS

Me cuesta estar bien.-Rocío Rivero López.-Editorial Desclée de Brouwer

Me cuesta estar bien es la historia de Berta, de Carlos, de María, de Jaime… de todas aquellas personas cuya vida transcurre sin grandes sobresaltos, sin grandes alegrías, ni grandes tristezas, pero no son felices. La historia de Berta no es otra que el encuentro entre una mujer y su verdad, con la que –a través de sus diálogos con su psicóloga– vamos a ir descubriendo qué cosas son las que nos impiden estar bien y cómo podemos alcanzar ese estado de bienestar mediante ejercicios prácticos con los que trabajaremos los miedos, la autoestima, la soledad, el esfuerzo

“Me cuesta estar bien” es la frase que más he oído en consulta, junto con: “lo intento, de verdad que lo intento, pero me cuesta estar bien”. Estar bien es estar conforme con uno mismo, requiere sentirnos en equilibrio con lo que nos rodea, con quienes nos acompañan, con las cosas que nos suceden y con cómo decidimos nosotros actuar ante ello. Por lo tanto, para sentirnos bien necesitamos que haya armonía en las diferentes áreas de nuestra vida (familia, pareja, amigos, trabajo, etc.). Estar bien incluye vivir bien, pero ¿qué es vivir bien? Tener la vida resuelta, me responden a menudo, tener dinero, casa, coche, un buen trabajo o tener todo esto sin trabajar, aunque esto último ya sería tener suerte, según otros. Pero no, eso no es vivir bien. Está más que demostrado que cuando se tienen las necesidades básicas cubiertas, tener más dinero o más cosas materiales no te hace más feliz, no te lleva a vivir mejor porque vivir bien y estar bien es un estado mental que no depende de lo que tengas. (Rocío Rivero López)

*Rocío Rivero López es una psicóloga y educadora convencida de que la actitud marca la diferencia. Con una dilatada experiencia en infancia, adultos, parejas, familia, empleabilidad y Recursos Humanos, es autora del libro EMPLÉAte con Actitud.
Destaca su labor en la Universidad de Sevilla como investigadora y docente, en el Centro Español de Solidaridad (Proyecto Hombre), en la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE) y en otras asociaciones y hospitales donde trabaja, como psicóloga, con familiares y afectados por enfermedades raras y lesiones medulares. Dirige numerosos proyectos de divulgación científica, investigación, docencia, prevención y tratamiento de carácter sanitario, educativo, social y cultural.