La asociación Bonamiko recuerda al Ayuntamiento que el control de colonias felinas no consiste «exclusivamente en esterilizar»

Señalan que "hace dos años se realizó un proyecto de implementación del programa CER en Cuenca, En dos ocasiones, en el Ayuntamiento (con dos corporaciones diferentes), se llevaron a cabo reuniones para abordar esta problemática. Nunca hubo una respuesta"

La asociación Bonamiko ha expresado su «profundo malestar» ante la gestión unilateral «que está llevando el equipo de gobierno en cuanto a las colonias felinas» ha solicitado participación en el proceso «tras varios años intentándolo, para poner por fin un proyecto en marcha».

Este colectivo ha destacado que «el programa CER (Capturar-Esterilizar-Retorno) es el único método que ha demostrado ser efectivo y éticamente correcto para controlar esta población de felinos en su entorno, cuando va acompañado de otras medidas sanitarias». En este sentido, recuerdan que «hace dos años se realizó un proyecto de implementación del programa CER en Cuenca, elaborado por veterinarios especializados en medicina y manejo de colonias felinas junto con la responsable de las colonias felinas de la asociación e incluían el censo de la población felina de Cuenca y un curso de formación para alimentadores/voluntarios. Este proyecto fue presentado en el Colegio de Veterinarios y, en dos ocasiones, en el Ayuntamiento (con dos corporaciones diferentes), habiéndose llevado a cabo reuniones para abordar esta problemática. Nunca hubo una respuesta».

Bonamiko apunta que «al encontrarse en entorno urbano, es responsabilidad del Ayuntamiento del municipio la implementación de este programa, en colaboración con asociaciones protectoras de animales, voluntarios y veterinarios, para garantizar una buena convivencia vecinal. En la ciudad de Cuenca, el Ayuntamiento no tiene ninguna implicación en este sentido. Son las asociaciones y voluntarios particulares los que están llevando a cabo las acciones necesarias. Se ha llevado al Pleno municipal en varias ocasiones la gestión de las colonias felinas de la capital. El día 25 de marzo de 2021 se celebró un pleno en el cual “Cuenca en Marcha!” presentó una moción para aplicar el método CER en Cuenca, la cual fue rechazada. El motivo de la negativa por parte del Equipo de gobierno fue que ya están trabajando en ello junto con el Colegio de Veterinarios».

La asociación Bonamiko ha resaltado que «el Ayuntamiento traza un puente sobre la problemática, olvidando que el mantenimiento y control de colonias, no consiste exclusivamente en esterilizar. Para llevarlo a cabo es necesario la colaboración de los que están trabajando y conocen en profundidad el tema (asociaciones y voluntarios) y los veterinarios». Asimismo, precisan que «desde hace varias semanas son muchos los alimentadores de esta ciudad que han acudido a ellos tras haber sido amenazados por diversos trabajadores del Ayuntamiento o vecinos con ser denunciados ante la Policía si seguían alimentando a las colonias, pero, en la ordenanza municipal de medio ambiente no mencionan la prohibición de alimentar animales callejeros».

.