El Grupo Municipal Popular expuso en el Pleno Ordinario celebrado este lunes, 30 de junio, el «malestar» de los vecinos de Antonio Maura y Huertas de la Alameda que, según afirman los populares «llevan soportando durante años, a horas intempestivas, exceso de ruidos y aglomeraciones de personas que afectan a la convivencia ciudadana y al descanso». Los miembros del Partido Popular del ayuntamiento elevaron un ruego al Equipo de Gobierno para solicitar «tomar las medidas oportunas» y «aumentar la presencia de los efectivos de policía».
Ruidos, obstáculos en las aceras y botellón según denuncia el PP
En su exposición de motivos, el edil popular, Diego Valera denunció que los residentes de la zona habían realizado «numerosas llamadas para poner en conocimiento a las autoridades dichos hechos» y que, del mismo modo, habían registrado denuncias en la comisaría de la Policía Local, «algunas de ellas de los años 2021-2022», aunque «la situación no ha cambiado» según apunta el concejal del PP. Valera también refirió que «hace unos años» un grupo de vecinos mantuvo una reunión con el alcalde, Policía Local y Policía Nacional, en la que se expusieron «las circunstancias que afrontan día tras día, sobre todo en fin de semana».
El concejal popular apunta que la situación ha cambiado «desde unos años con el cierre de los terrenos por parte de la empresa que alberga mercadillo», produciéndose una concentración menor de personas. Sin embargo, el edil del PP señala que «el ruido excesivo proveniente de la música de los coches», así como «la instalación de mesas y sillas ocupando aceras del barrio y dificultando el acceso y tránsito de los peatones» y «el botellón que se origina en torno a ello», continúan afectando al descanso de los vecinos y «aumentan su nivel de frustración y crispación», según refiere Valera.
El Equipo de Gobierno anuncia un aumento de la presencia policial en el entorno del mercadillo
El concejal responsable de la cartera de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Martínez Melero, contestó que desde el Equipo de Gobierno atendería el ruego de los populares, no sin antes matizar que, tras haber contrastado los datos con la Policía Local en los últimos días solo constaba como tal una denuncia formulada, tramitada y propuesta por la sanción «por producción de ruidos desde un vehículo».
Aunque Martínez Melero apuntó que no había más denuncias recientes, si refirió «numerosas llamadas de avisos para denunciar los ruidos, fundamentalmente». En concreto, el responsable del ramo señaló que los efectivos policiales recibieron y atendieron «31 llamadas en Huerta de Alameda y 10 en Antonio Maura» y que se había requerido su intervención en 17 incidentes en Huerta de la Alameda y 6 en Antonio Maura.
A pesar de que según refiere el edil responsable del área estos avisos no suponen un problema de seguridad ciudadana «puesto que no se han tramitado ni denuncias ni se han sancionado», si que señala un problema de molestias y ruidos que «lógicamente hay que atajar, denunciar y sancionar como corresponde» según refiere Martínez Melero. Para ello, el Equipo de Gobierno aseguró que «en la medida de lo posible», se actuará en coordinación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «para reforzar la presencia y mediación por parte de los funcionarios de policía, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional», con el objetivo de que las molestias causadas a los vecinos «desaparezcan o se redujan al mínimo posible». Para ello, según el edil socialista «se denunciarán y sancionarán los comportamientos o actitudes negligentes que incumplan las ordenanzas vigentes».