El Ayuntamiento, pendiente de la crecida del Júcar que ha triplicado su caudal en las últimas 24 horas

En un día ha pasado de llevar 20,28 metros cúbicos por segundo a 62,27. El alcalde ha asegurado que "está lloviendo con mucha profusión y estaremos atentos a ver qué pasa"


Las lluvias que están cayendo durante estos días han provocado un notable crecida en los ríos que atraviesan la ciudad de Cuenca. El Ayuntamiento de Cuenca se encuentra pendiente de la evolución de un Júcar que ha triplicado su caudal. En las últimas 24 horas ha pasado de 20,28 metros cúbicos por segundo a 62,27, registrados a las 9:00 horas de este martes. El incremento ha sido gradual durante las cinco últimas jornadas desde el pasado jueves, día 8, por ejemplo cuando llevaba 3,80 m3/seg.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha indicado este lunes por la mañana que «estaremos atentos por si hay que cerrar alguna zona por seguridad. La tarde de ayer, lunes hablé con bomberos, y la tarde-noche fue muy tranquila porque estaba lloviendo de forma pausada y la red de colectores de la ciudad estaba funcionando perfectamente. Vamos a ver lo que pasa a lo largo del día de hoy, martes, ya que es evidente que el río Júcar va bien nutrido de agua. Está lloviendo con mucha profusión y vamos a ver qué pasa a lo largo de la mañana»

El primer edil ha hecho referencia a las obras de la Confederación Hidrográfica del Júcar recepcionadas recientemente. «Las probamos en 2019 y funcionó perfectamente en cuanto a la no inundabilidad de espacios en la ciudad derivados de las crecidas del Júcar. Cierto es que se inundó parte del Recreo Peral, que yo no lo había visto nunca pero fue una crecida que ciframos en más de 312 metros cúbicos por segundo, que era lo que registraba la estación de aforo de la ciudad de  Cuenca. Estaremos atentos a lo largo de la mañana de hoy».

Aspecto del río Júcar a su paso por el barrio de San Antón este martes, 13 de diciembre