Ozempic, Trankimazin y Pylera se suman al listado de medicamentos agotados en las farmacias conquenses

Según la Agencia Española del Medicamento, las dificultades para garantizar el suministro ha incrementado un 31 por ciento en los últimos seis meses

El desabastecimiento nacional de algunos medicamentos en las farmacias del país, también ha afectado a la rutina de las farmacias conquenses. Estas carencias, habituales en algunos momentos del año a causa de un aumento exponencial en la demanda, ha provocado que muchos usuarios hayan visto sustuídas sus recetas por otras soluciones equivalentes, con la garantía farmacéutica.

Según la Agencia Española del Medicamento, las dificultades en el suministro de medicamentos han incrementado un 31 por ciento en los últimos seis meses. Y, aunque no se aconseja realizar acopio de productos medicinales por parte de usuarios y establecimientos farmacéuticos, son las farmacias comunitarias las que están aportando las alternativas al actual contexto.

Según datos de LUDA Partners, una red digital de farmacias en España que facilita la comunicación entre ellas para localizar medicamentos y otros productos de farmacia con problemas de suministro, en Cuenca, existen cuatro medicamentos que están sufriendo un desabastecimiento superior al de otros productos. Sus correspondientes tratamientos son variados y algunas marcas contemplan ventas muy populares.

En primer lugar, como ya adelantó Voces de Cuenca hace algunas semanas, la amoxicilina en suspensión y amoxicilina con clavulánico sufre dificultades para garantizar su normales ventas en los establecimientos farmacéuticos. Se trata de un antibiótico que elimina las bacterias que causan las infecciones. El brote de bronquiolitis surgido en niños y adolescentes durante las últimas semanas ha provocado un aumeno en la demanda.

El segundo de los productos que están sufriendo dificultades en su distribución es ‘Ozempic’, un medicamento que se prescribe para tratar a adultos con diabete tipo dos cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes. Ayuda a reducir el nivel de glucosa en sangre únicamente cuando este nivel está demasiado elevado y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.

A este producto se le suma ‘Trankimazin’, utilizado principalmente en adultos para el tratamiento de los síntomas de ansiedad que son graves, incapacitantes o que causan gran angustia en el paciente. Su uso, generalmente, es a corto plazo.

Por último, ‘Pylera’ es el cuarto producto que más demanda ha sufrido en las últimas semanas en las farmacias conquenses, cuyo desabastecimiento está obligando a pacientes con úlcera a encontrar nuevas alternativas respaldadas por las entidades farmacéuticas. Concretamente, se trata de un medicamento utilizado para tratar a pacientes adultos infectados con Helicobacter pylori, que tienen o han tenido úlcera.