Ocho oasis naturales en Castilla-La Mancha para vivirlos a tu ritmo

Naturalea en los espacios protegidos de la región y disfruta del amplio abanico de actividades para este otoño dentro del programa 'Vive tu espacio'

Los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha son esos lugares únicos, cuidados y compartidos por todos, perfectos para desconectar de la vuelta a la rutina. Un oasis de tranquilidad y belleza en los que vivir experiencias a un ritmo diferente. La oportunidad perfecta para descubrir, con una mirada sosegada, paisajes irrepetibles que ya se visten con los colores del otoño. Naturalea en ellos, sumérgete en los tesoros escondidos de la región y deja huella en los senderos con la pisada de la conciencia y el respeto. Naturaleando se vive y se conecta con el espacio natural al ritmo calmado que requieren los momentos esenciales.

La Sierra Norte de Guadalajara

El parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara ofrece una red de senderos en los que aventurarse y descubrir sus pueblos negros y la arquitectura dorada, además de las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo, el Cerrón y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias. Con un territorio estrechamente vinculado a la ganadería extensiva de vacuno, trufado de dehesas, praderas, majadales, abrevaderos y taínas. Además, el parque posee una extensa red de miradores y áreas recreativas, ideales para naturalear en familia.

25.09.2022 – Actividad educación ambiental: “CARRERA DE ORIENTACIÓN”. La Nava de Jadraque.

10.09.2022 – Actividad-Taller: “CUADERNO DE CAMPO:DIBUJANDO AL LOBO IBÉRICO”. CI del PN de la Sierra Norte de Guadalajara. Cantalojas.

01.10.2022 – Día Mundial de las Aves: “OBSERVACIÓN DE AVES”. Valdesotos.

29.10.2022 – Taller- actividad: ”LAND ART: arte en la naturaleza». Cardoso de la Sierra

30.10.2022 – Ruta cicloturista en bici eléctrica: “PASEO SOBRE RUEDAS POR PARQUE NATURAL”. Cantalojas.

Barranco del rio Dulce

El Barranco del Río Dulce y su espectacular hoz de Pelegrina nos da la oportunidad de ponernos en los zapatos de Félix Rodríguez de la Fuente, para observar el espectáculo del águila real y el buitre leonado. Un enclave ideal para observar el poder del agua contra la piedra caliza, que excava un cañón rico en ciudades encantadas, lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas o edificios tobáceos que se pueden observar con toda claridad en el meandro abandonado de La Cabrera. Especialmente indicado para senderismo y ciclismo, permite rutas cómodas aptas para todos los públicos.

17.09.2022 – Actividad Educación ambiental: “ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES”. Aragosa.

18.09.2022 – Ruta interpretada temática: “ÁRBOLES Y ARBUSTOS”. Aragosa.

24.09.2022 – Actividad Educación ambiental: “ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES”. Aragosa.

02.10.2022 – Día Mundial de las Aves: “AVES EN EL CAÑÓN“. Pelegrina.

15.10.2022 – Ruta interpretativa: “RECORRIENDO EL PARQUE NATURAL”. Desde Mirabueno.

23.10.2022 – Actividad: “¿CUÁNTO SABES DEL CAMBIO CLIMÁTICO?”. CI del Parque Natural en Mandayona.

Alto Tajo

El parque natural del Alto Tajo, cuenta con un imponente cañón de llamativa geología que le hace merecedor de la consideración de Geoparque por la Unesco. Además, si naturaleamos en los meses de otoño nos ofrece la impresionante gama de colores de sus bosques de ribera que contrastan con los robledales o los extensísimos pinares. Especialmente recomendado el sendero GR-113 del camino natural del Tajo, una ventana única a la espectacularidad de este espacio.

24.09.2022 – Jornada temática: “VIVE LA BERREA». Lugar por determinar.

25.09.2022 – Jornada temática: “GANADERÍA TRADICIONAL EN EL ALTO TAJO”. Museo de la ganadería tradicional en Checa.

01.10.2022 – Jornada temática y ruta: “VIVE LA BERREA». Lugar por determinar.

08 y 09.10.2022 – Reto ornitológico: “GLOBAL BIRD DAY EN EL ALTO TAJO”

16.10.2022 – Ruta y jornada temática: “EL DESCONOCIDO MUNDO DE LAS SETAS”. Taravilla.

23.10.2022 – Ruta interpretada: “PUENTE DE TAGÜENZA». Huertapelayo.

La Serranía de Cuenca

De la mano de este espacio está el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, una extensísima unidad natural de primer nivel mundial conservada con mimo. Un lugar idóneo para la exploración activa y el descanso, por su gran abanico de senderos y miradores, además de alojamientos sostenibles. Para los que les gusta escrutar los cielos, el parque natural es destino Starligth y cuenta con recursos para interpretar su cielo estrellado, así como una rica fauna que permite la observación de aves. También para los que escrutan los suelos, pues es un destino idóneo para el aficionado a las setas.

17.09.2022 – Ruta interpretada: “SENDERO CASA DEL CURA”. Valdemeca.

24.09.2022 – Taller y ruta interpretada: “SETAS DE OTOÑO ”. CI del Parque Natural en Valdemeca

08.10.2022 – Día Mundial de las Aves: “OBSERVACIÓN DE AVES”. CI del Parque Natural en Uña.

09.10.2022 – Taller actividad: “LOS HABITANTES DEL BOSQUE”. CI del Parque Natural en Valdemeca

15.10.2022 – Ruta interpretada: “VIAJE A LA CULTURA RURAL”. Valdemeca y Tragacete

22.10.2022 – Ruta interpretada: “EL ESCALERÓN Y LA RAYA”. Uña.

23.10.2022 – Ruta interpretada: “BUSCADORES DE FÓSILES”. Uña.

Las Hoces del Cabriel y las Chorreras

El otoño es también una excelente oportunidad para visitar la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel y el Monumento Natural de las Chorreras. La espectacular geología y el color de las aguas del río adquieren en esta época la belleza de los cromatismos otoñales, y dan al visitante la ocasión de deleitarse y aprender con un paisaje que en Las Chorreras se forma con espectaculares cascadas y tobas de elevado interés científico. Las Hoces del Cabriel por su parte, ofrecen unas sorprendentes paredes de piedra verticales, cuchillos y cortados.

18.09.2022 – Ruta y recogida de residuos: ”CHORRERAS DEL CABRIEL: UN ESPACIO PARA CONSERVAR». Enguídanos.

Las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es otra parada otoñal imprescindible, alejada del bullicio del verano y el baño. Este paraje en el campo de Montiel, a caballo entre Albacete y Ciudad Real, presenta unas opciones excelentes para pasear por sus agradables senderos, con nuevas infraestructuras como la carretera paisajística o el nuevo centro de interpretación en la Laguna de La Colgada. Tanto a pie como en bicicleta, el disfrute de este enclave de referencia está garantizado.

17.09.2022 – Ruta interpretada: “FOTOGRAFÍA LAS LAGUNAS AL ATARDECER». Ossa de Montiel.

02.10.2022 – Día Mundial de las Aves: “ENCUENTRO ORNITOLÓGICO EN LAS LAGUNAS». Ossa de Montiel.

15.10.2022 – Actividad y taller: “QUIRÓPTEROS EN LAS LAGUNAS: construcción de refugios». Centro de Visitantes de Ruidera.

Los Calares del Mundo y la Sima

Ya en Albacete, las espectaculares formaciones kársticas del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, entre las Sierras de Alcaraz y Segura, nos ofrecen paisaje, fauna y flora de una calidad difícilmente igualable. Un lugar de senderos para todo tipo de visitantes, desde los más sencillos a los más exigentes de acceso a altas cumbres, para los que buscan un reto mayor. Además, el buitre leonado se ha asentado con zonas de cría en varias buitreras al norte y al sur del Calar del Mundo. Los más afortunados, podrán observar incluso al escasísimo quebrantahuesos.

17.09.2022 – Actividad nocturna de observación de estrellas: “STARLIGHT EN LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA». Yeste.

24.09.2022 – Ruta fotográfica interpretada: “EL MIRLO ACUÁTICO EN EL PANTANO DE ARROYO FRÍO”. Cotillas – Arroyofrío.

08 y 09.10.2022 – Jornadas Día Mundial de las Aves: “AVES RAPACES Y FORESTALES». Riópar.

22 y 23.10.2022 – Actividad familiar: “RE-CONECTA CON LA NATURALEZA”. Riópar.

El Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Y en Ciudad Real, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona despliega una oferta de contrastes que satisfará a todos los paladares. Se puede elegir la extraordinaria representación de pinturas rupestres y elementos de la trashumancia, con el impresionante espectáculo de la berrea del ciervo, además de la observación de especies en peligro de extinción, como el lince ibérico y el águila imperial. También el espectacular cielo estrellado, pues el parque cuenta con recursos que le hace ser destino Starligth.

17.09.2022 – Paseo semi nocturno y observación de la lluvia de perseidas: “ROMANOS, VOLCANES Y ESTRELLAS”. La Bienvenida. Almodóvar del Campo.

18.09.2022 – Ruta interpretativa y visita a pinturas rupestres: “PUERTO DE LOS REHOYOS”. Solana del Pino.

08.10.2022 – Día Mundial de las Aves: “RASTREO Y TALLER DE IDENTIFICACION DE AVES”. Fuencaliente.

09.10.2022 -Ruta interpretativa: “PUERTO DE NIEFLA – MINAS DEL HORCAJO”. Brazatortas – Almodóvar del Campo.

VIVE TU ESPACIO – Actividades

Aprovecha el otoño, consultando el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar, son actividades gratuitas organizadas en los parques, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. Y para ponértelo más fácil en el siguiente listado podrás consultar las actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre para que no tengas excusa de Naturalear CLM este otoño:
https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-mancha-septiembre-y-octubre-2022

Espacios naturales sostenibles y cerca de ti

El “Sistema de sostenibilidad turística en Red Natura 2000” te ofrece una fórmula de turismo sostenible y de proximidad, en el que consumir de forma responsable. Tienes a tu disposición alojamientos, establecimientos y empresas acogidos a este sistema en diversos espacios de la región. Estos sistemas de sostenibilidad turística diferencian a los espacios Natura 2000 que han integrado la sostenibilidad y la conservación de los valores naturales en la gestión de su uso público y a las empresas turísticas que cumplen con dichos requisitos.

Para el visitante supone una mejor experiencia, basada en el conocimiento de los valores naturales que son objeto de su visita y en la satisfacción de contribuir con ello a la preservación de los mismos con todas las garantías de sostenibilidad. En los parques naturales de la Sierra norte de Guadalajara y del Alto Tajo ya hay numerosas empresas turísticas y alojamientos adheridos a este sistema esperando con las puertas abiertas.