El verano está a punto de terminar estacionalmente, aunque sentimentalmente acaba una vez comienza el mes de septiembre. La vuelta a la rutina, de las vacaciones y el comienzo del curso escolar hace que aquellos que se han pasado dos meses de calor en sus pueblos retornen, normalmente, a las ciudades donde viven.
El verano suele ser el la temporada donde los pueblos se llenan, incluso los que de normal no viven mas que 20 personas durante los meses de frío. Es tiempo de reunión, reencuentros y vivencias que, de un día para otro, terminan hasta el próximo año. Solo se quedan los que hacen vida allí, que cada vez son menos.
¿Qué se hace después del verano en el pueblo? Eso es lo que han querido plasmar dos chicos del municipio conquense de Pozoseco en un vídeo en la plataforma TikTok que se ha hecho viral. Con más de un millón de reproducciones y 181.000 «me gusta», estos jóvenes muestran, en formato cortometraje, su vida en el pueblo una vez «se ha ido todo el mundo».
«Un buen plan siempre será comer pipas» de los girasoles plantados por el pueblo, dicen estos chicos, sentados en uno de los bancos que hay por la calle, que van pasando de uno a otro durante la mañana y sin saber ya de lo que hablar.
«Tío, ¿cuántos bancos crees que hay en Pozoseco?», pregunta uno de los amigos, a lo que el otro responde: «10-11». «Lo mismo que habitantes», dice uno de ellos, aunque el otro le contesta: «No, eso hay 17».
@pozoseco.oficial ¿Y ahora qué se ha acabado el verano que se hace? ¿Qué hacemos? 😢 Comer pipas en Pozoseco siempre será un buen plan… Aunque echamos de menos a nuestra gente por el pueblo 💔 #parati #pozoseco #pueblo #verano #cuenca ♬ Piano famous song Chopin Deep deep clear beauty – RYOpianoforte
Los usuarios de esta red social no han dudado en comentar en este vídeo que muchos lo califican como «cine». «Educaron sobre la España vaciada, sobre reciclaje (llevando una botellita para recoger las pipas), y pusieron en valor los productos naturales cogiendo pipas de la torta del girasol», dice uno de ellos. Otro de ellos dice: «Acabáis de plasmar el vacío, el otoño, el cambio, la paz, el aburrimiento, la desidia, y así un sinfín de situaciones y emociones. Esto que acabáis de hacer es un Corto que debería de salir en todos los medios».