La primera fase de remodelación de la futura Casa de la Igualdad saldrá a licitación «en un par de meses»

Tras su reforma, las nuevas instalaciones ofrecerán un servicio integral a las víctimas de violencia sexual o de violencia de género y será sede de diferentes servicios locales y regionales

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves en la ciudad de Cuenca el proyecto de lo que será la futura Casa de la Igualdad, un centro de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia de género. Su ubicación será en la antigua sede de la delegación provincial de Educación, en la avenida de República Argentina tras una inversión de unos 2,5 millones de euros.

En la presentación han estado presentes entre otros el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. Que se ha encargado de detallar en qué consistirá este proyecto.

Fernández ha comenzado informando que esta iniciativa regional se trata de un nuevo modelo de gestión que supone «un cambio revolucionario». La previsión que se contempla con este proyecto es reformar de manera integral el edificio que actualmente se encuentra en desuso y sobre el que ya se ha actuado de urgencia para subsanar una serie de problemas estructurales. La consejera ha detallado que este proyecto se encuentra actualmente en la fase de redacción del proyecto de rehabilitación y constará de dos fases.

Fases de rehabilitación

La primera de las fases de la remodelación que se acometerá en el interior de este edificio será licitada en un par de meses y tendrá como objetivo la rehabilitación de la planta baja. Donde se ubicará el centro de atención integral a las víctimas de violencia sexual.

La segunda fase, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional, consistirá en la remodelación completa del resto de las instalaciones de este edificio. Donde se ubicará el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Cuenca, los recursos humanos de la delegación de Igualdad y el personal de la línea 900 así como el centro de atención y valoración integral a las mujeres que son víctimas de violencia de género y el propio centro de acogida. Según ha argumentado Fernández, estas víctimas suelen presentar otro tipo de problemas de carácter psicológico o relacionado con la drogodependencia.

Cada uno de los diferentes servicios contarán con sus propios espacios. Todos ellos independientes. Además, también existirán apartamentos para «aquellas mujeres que siendo víctimas de violencia sexual tenga que acudir de urgencia y no tengan donde dormir porque han salido corriendo de su hogar». Este espacio estará dotado con los recursos necesarios para estas víctimas a través de la dotación de profesionales dedicado a la atención desde diferentes ámbitos.

Espacios comunes y privados

La consejera ha detallado que los espacios privados que se ofrecerán a las víctimas, contarán con una superficie de entre 45 y 60 metros cuadrados para que se puedan desarrollar su actividad junto con sus hijos. Lo que facilitará el fomento de su vida independiente junto a la ayuda que ofrecerán 24 horas al día los profesionales del propio centro, según ha informado Fernández.

La portavoz ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la decisión valiente de ofrecer este servicio dado que hasta ahora «las casas de acogida están ocultas y son ellas quienes se ocultan». Algo que contrasta con el nuevo servicio que se pondrá en marcha en la ciudad de Cuenca. En relación con este aspecto, Blanca Fernández ha asegurado que el edificio contará con «seguridad plena» para proteger a las víctimas.

Datos

La consejera de Igualdad castellano-manchega ha detallado que en lo que va de año, es decir, durante los meses de enero y febrero el Gobierno regional ya ha atendido a 116 mujeres víctimas de violencia sexual. Un dato que contrasta con los registros durante los doce meses del pasado año, cuando 169 fueron atendidas por la misma causa. En 2021 fueron 132, en 2020 fueron 88, frente a las 73 del año 2019, o las 19 del año 2018.

Blanca Fernández ha anunciado la puesta en marcha de “una campaña específica dirigida a las familias para que no dejen en manos de un móvil ni de ninguna red social la educación sexual de sus hijos y de sus hijas”, al advertir que “la pornografía más consumida entre menores es la que reproduce violaciones y agresiones sexuales”. Con esta iniciativa la consejera de Igualdad quiere frenar el incremento de los datos de agresiones sexuales «perpretadas por menores de edad», que en España suponen el 5% y el 10% sostenido en los últimos años.