La alcaldesa de Cañete, Montse Poyatos, ha informado sobre la cancelación de la Alvarada Medieval, que suele celebrarse del 27 de julio al 4 de agosto, y las fiestas, del 7 al 12 de septiembre. La alcaldesa afirma que la suspensión de los eventos no se debe al incremento de la incidencia Covid «como ha pasado en otros pueblos», sino que desde la institución «no son capaces de gestionar las aglomeraciones con la actual normativa».
Poyatos afirma que, aunque «protección civil se ofreció» a ayudar para mantener las medidas de seguridad en la celebración de los eventos, en el Ayuntamiento de la localidad ha decidido «cancelar las fiestas, a no ser que cambie la normativa». «La capacidad de nuestro ayuntamiento no puede desinfectar todo», afirma Poyatos y añade «tampoco tenemos plaza fija para preparar ningún festival».
Además, subraya la imposibilidad de realizar los encierros de calle con la normativa actual, debido a que no podrían respetar las normas de distanciamiento. «En nuestras calles, que están tapadas con barreras, a lo mejor caben dos personas o tres no podemos respetar el metro y medio de distancia». También hace referencia a la falta de presupuesto: «traer la plaza portátil es un dineral para que haya un 75% de aforo».
Poyatos ha insistido en que los casos de contagiados en la localidad, en la que se dieron seis durante las dos semanas pasadas, actualmente se mantienen controlados. «Hubo un un pequeño rebrote de gente joven, pero aquí ya estamos bien», afirma.