El agua de Fuentenava de Jábaga vuelve a “ser apta para el consumo humano”. Así lo ha comunicado el alcalde del municipio conquense, José Luis Chamón Mota, después de que el pasado mayo se detectasen valores de nitratos superiores a los permitidos por la normativa vigente.
Desde entonces, el consistorio procedió el 30 de junio a la instalación en el depósito municipal regulador del agua el correspondiente desnitrificador- equipo automático de eliminación de nitratos mediante resinas de intercambio iónico- debido a las infiltraciones por abonos en el agua entrante.
“Una vez que se han realizado muestras y análisis por distintos laboratorios, y en fechas diferentes, se puede comunicar al conjunto de la población del pueblo de Jábaga, que a la vista de los resultados se confirma el diagnostico positivo de su potabilidad”, ha manifestado el alcalde.
Control del consumo de agua
Por otra parte, el alcalde también ha manifestado que se ha observado un excesivo gasto de agua que no se corresponde con el promedio de consumo de la población que habita en el municipio. Por ello, ha anunciado que se van a tomar medidas para su control. “Desde el Ayuntamiento se adoptarán nuevas medidas para paliar y corregir estos excesos de consumo en esta época de verano, bien lo sea con la exigencia a sus titulares de la colocación de contadores en la propia vía pública para quienes no lo tienen aún, o contadores inteligentes que enviaran los datos automáticamente en tiempo real al Ayuntamiento”, ha comunicado.