Las elecciones de la Junta de Cofradías se celebrarán el próximo 22 de mayo

Los comicios han quedado oficialmente convocados en la Junta General de Informes, en la que se ha destacado el cumplimiento horario en las procesiones de este año

Las elecciones a la Presidencia de la Junta de Cofradías han quedado oficialmente convocadas este jueves durante una Junta General, según ha informado la institución nazarena en una nota de prensa en la que ha precisado que los comicios se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Según los Estatutos de la Junta de Cofradías, una vez convocada la sesión de la Junta General en la que haya de precederse a la elección de una nueva Comisión Ejecutiva, quedará abierta la presentación de candidaturas, debiendo éstas formularse por escrito dirigido a la Secretaría de la Junta de Cofradías en el que han de constar los nombres y apellidos de las cinco personas que componen la candidatura de que se trate y el concreto puesto que ocuparía cada una de ellas, comenzando por el de Presidente, y conteniendo además la firma de todas ellas.

Se rechazarán de oficio las candidaturas que se presenten numéricamente incompletas o adolezcan del incumplimiento de requisitos formales o sustantivos. El rechazo deberá ser motivado y puesto en inmediato conocimiento al menos, del primer firmante de la candidatura, en especial por si fuese posible la subsanación de los defectos observados, y habrá de darse cuenta del mismo a la Junta General ante la que los rechazados podrán recurrir, en cuyo caso el recurso se debatirá, votará y resolverá antes de proceder, en su caso, a la elección de la Comisión Ejecutiva.

Una misma persona no podrá figurar simultáneamente en más de una candidatura, ni en el mismo ni en diferente puesto. Podrán presentarse candidaturas hasta setenta y dos horas antes de la sesión de la Junta General en que hayan de ser votadas.

Cada uno de los miembros de la Junta General dispone de un voto, con arreglo al principio de sufragio igual, libre y directo. El voto será secreto, pudiendo emitirlo en favor de cualquiera de las candidaturas presentadas y proclamadas, votar en blanco o abstenerse de votar.

En primera vuelta será preciso obtener mayoría absoluta de los votos emitidos hallándose presente la mayoría de los que deben ser convocados, es decir, del censo electoral. Si no hubiese quorum de presencia suficiente no se procederá a efectuar esta primera votación, se suspenderá la sesión y se convocará una nueva a celebrar siete días naturales después, precediéndose entonces a votar cualquiera que sea el número de los presentes.

Si ninguna de las candidaturas presentadas alcanzase mayoría absoluta en primera vuelta se efectuará inmediatamente una segunda votación entre las dos candidaturas que hubiesen obtenido mayor número de votos, proclamándose ganadora la que resulte más volada. En caso de empate se efectuarán sucesivas votaciones hasta deshacer el mismo.

Si convocado el proceso electoral se llegase a la celebración de la sesión de la Junta General y, una vez iniciada ésta, se constatase la no presentación de candidatura alguna a la Comisión Ejecutiva, se levantará la sesión y se convocará una nueva con idéntica finalidad electoral que se celebrará quince días naturales después. Si iniciada esta segunda sesión se constatase seguir sin haberse presentado candidatura alguna, no se levantará la sesión hasta que de entre los presentes electores y elegibles se forme una Comisión Ejecutiva.

Para ser candidato al puesto de Presidente de la Junta de Cofradías se deberá estar inscrito en el censo de electores de la Junta General y no rebasar los topes máximos establecidos para optar a una posible reelección. Deberán presentarse candidaturas completas y cerradas de seis miembros, con expresa indicación del cargo que en esa candidatura y de resultar elegida, correspondería a cada uno de sus integrantes, es decir, presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero y contador de la Junta de Cofradías.

Coordinación y cumplimiento horario

La convocatoria de comicios ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta General de informes, en la que se analizan los pormenores del desarrollo de la Semana de Pasión y se sientan las bases sobre las que trabajar para el año siguiente. «Coordinación, unidad, alta participación y cumplimiento horario» son los cuatro aspectos que más han destacado en sus informes los presidentes ejecutivos de las diez procesiones que forman la Semana Santa de Cuenca.

Según ha explicado el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, las hermandades “han destacado sobre todo la coordinación y unidad, entre ellas y con el resto de actores participantes en los desfiles”, un hecho que “sin duda contribuyó de forma decisiva a la brillante Semana Santa que vivimos hace ahora un mes”. En este punto, el presidente de los nazarenos de Cuenca ha querido destacar también la “imprescindible colaboración de todos los servicios municipales que el Ayuntamiento pone a disposición de la Semana Santa, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado – Policía Nacional y Guardia Civil – y de otras entidades y particulares que contribuyen con su trabajo a que todo salga según lo previsto”.

Hosanna y Camino del Calvario

Mención especial para la Unidad de Intervención, cuya participación ha sido este año “crucial”, aseveraba Sánchez Albendea, especialmente “el Domingo de Ramos, en la llegada de la procesión del Hosanna a la Plaza Mayor. Ha sido la primera vez que contábamos con la Unidad en este punto y la experiencia ha sido muy positiva”. También ha merecido especial mención el trabajo de Cruz Roja y de los equipos sanitarios, pues este año los informes han destacado un alto número de intervenciones durante los desfiles, sobre todo a causa de desmayos por calor.

En cuanto a Camino del Calvario, “este año se ha experimentado una gran mejoría en el desarrollo de la procesión, tal y como se refleja en el informe, aunque debemos continuar trabajando por eliminar a ese grupo delante del Guión que está equivocando su comportamiento y que no deja a la procesión desarrollarse como debe” precisaba el presidente.