Prevención de lesiones musculares y óseas, una necesidad para la salud de trabajadores y empresas

La Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades ha organizado una jornada telemática el próximo día 28 de noviembre enmarcada en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

(Foto: gussencion en Pixabay)

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) es una de las dolencias más habituales en el entorno laboral, afectan a millones de trabajadores en todo el mundo y suponen una elevado coste para las empresas. Su prevención permite evitar los perjuicios que generan en la calidad de vida de las personas que los sufren y una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada.

Enmarcada en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que se celebra del 25 al 29 de octubre y que va dirigida a la prevención de sobreesfuerzos, la Viceconsejería Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada telemática. De esta manera se une a múltiples entidades, organizaciones, instituciones y organismos que velan por la mejora de la salud y la seguridad laboral.

La finalidad de la jornada es la difusión de buenas prácticas en ergonomía y dar a conocer los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en Castilla-La Mancha. Las iniciativas presentadas se alinean con los objetivos de la campaña “Trabajos saludables y trastornos musculoesqueléticos” organizada por la EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) y su red de colaboradores. Se celebrará el jueves 28 de octubre, a las 12:00 horas, a través de la plataforma CISCO WEBEX.

Tras la inauguración a cargo de Nuria Berta Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Arcos S.A. informará sobre su proyecto de reducción de carga física en actividad de cuchillería albaceteña . Por su parte, la implementación de cuatro proyectos de reducción de carga física en planta de fabricación de lanas minerales será el tema abordado por Saint-Gobain Isover Ibérica de Azuqueca de Henares. La clausura correrá a cargo de Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La inscripción puede llevarse a cabo en ese enlace.

A pesar de los importantes esfuerzos realizados para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud de origen laboral más común en Europa. Los TME relacionados con el trabajo pueden prevenirse con el enfoque adecuado. Abordarlos no solo evita daños individuales y reduce costes humanos, sino que también mejora la competitividad de las empresas, al reducir las bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

La incidencia de los trastornos musculoesqueléticos no se ha rebajado a pesar del esfuerzo por reforzar la cultura preventiva alrededor de este problema. La situación actual, marcada por el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y por los cambios en los estilos de vida y de trabajo, prevé un aumento de los TME en los próximos años.

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Tales trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la Unión Europea, cifras que justifican los esfuerzos por combatir este problema.

Listado de actividades de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo