Las lagunas de Ruidera, un destino natural icónico que se renueva para el visitante

Naturalea en este enclave único y disfruta de las actividades ambientales gratuitas de este otoño dentro del programa 'Vive tu espacio'

El otoño llega a las lagunas de Ruidera y trae consigo otros colores, otros sonidos y otro ritmo, alejado del bullicio de la época estival. Uno de los parques naturales imprescindibles de la región y del país, que ya en el año 1933 fue designado como Sitio Natural de Interés Nacional por su extraordinaria belleza y riqueza medioambiental, que ahora se pone a punto para recibir al visitante que opta por una aventura sostenible. Una ocasión única para naturalear, para vivir y conectar con el espacio natural a un ritmo diferente.

El parque estrena instalaciones, como el nuevo centro de interpretación junto a la laguna de La Colgada, que servirá para preparar la visita al enclave y ayudar a conocer sus valores naturales. También la novedosa transformación de la carretera en ruta paisajística, que da preferencia a los peatones y a los turistas que opten por la bici. Todo listo para naturalear acompañado de los tuyos.

Este imperdible conjunto de quince lagunas florece con todo su esplendor para ofrecer un paisaje en el que contrastan los azules turquesa de las aguas con los amarillos y ocres otoñales de la vegetación de ribera y los verdes de encinas y pinares próximos. El momento ideal para una aventura fotográfica, naturaleando en un contexto inmejorable para descubrir y desconectar.

Las masas de agua se encuentran situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla, conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertínica, en forma de cascadas o arroyos enlazando la laguna superior con la siguiente inferior. En este enclave privilegiado se pueden encontrar más de 250 especies de vertebrados, con las aves acuáticas como uno de los grandes atractivos. Ocultos entre la vegetación palustre que bordea la laguna, asoman las poblaciones de aguilucho lagunero, somormujo lavanco, zampullín chico y cormorán grande.

Los meses de otoño brindan una oportunidad perfecta para adentrarse en la cascada del Hundimiento, el Castillo de Peñarroya o el Castillo de Rochafrida, y, por supuesto, para descubrir la literaria y quijotesca Cueva de Montesinos. Para esta última, es necesario concertar cita con alguna de las empresas autorizadas del listado que se puede consultar en el Centro de Recepción.

Si el tiempo lo permite, está también la opción de realizar actividades de aventura, como rutas en piragua. Una oportunidad única de sentir la naturaleza a través del recorrido por las barreras travertínicas, los miradores de la Santos Morcillo-Batana, Lengua y Redondilla, acabando en El Hundimiento. Y las lagunas de Ruidera renacen en primavera, una ocasión para volver y redescubrir este espacio natural icónico.

Aquí puedes consultar el programa de actividades: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/actividades-organizadas-en-los-enp-de-castilla-la-mancha-septiembre-y-octubre-2022

02.10.2022 – Día Mundial de las Aves: “ENCUENTRO ORNITOLÓGICO EN LAS LAGUNAS». Ossa de Montiel.

15.10.2022 – Actividad y taller: “QUIRÓPTEROS EN LAS LAGUNAS: construcción de refugios». Centro de Visitantes de Ruidera.