Una veintena poblaciones conquenses tienen que sustituir sus receptores de TV por satélite ante el cambio a HD

En la provincia de Cuenca se localizan 205 de los 2.500 receptores de televisión afectados en Castilla-La Mancha

El plan de apagado de emisiones de televisión de SD (calidad estándar) está previsto que se complete este miércoles, 14 de febrero. Este cambio implica que solo aquellas instalaciones de recepción con capacidad de recibir y reproducir señal en HD (alta calidad) podrán seguir accediendo a los servicios de televisión. En el caso de instalaciones que reciben las señales de televisión a través de su emisión terrestre en TDT, basta con que los equipos receptores, sean los televisores o los sintonizadores externos, tengan capacidad HD.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha detectado que existen en torno a 2.500 receptores a los que por motivos orográficos o de otra índole no llega la señal para emisión HD. Por este motivo, el Ejecutivo regional ha tomado la decisión de garantizar este derecho a través del servicio público de Castilla-La Mancha Media con la cesión de estos aparatos a los hogares situados en estos 75 núcleos de población. En el caso de la provincia de Cuenca, se trata de una veintena de poblaciones y unos 205 receptores de TV, cifra que se puede ir ampliando.

Fuentes del Gobierno regional han precisado que este proceso afecta, a Castillo de Albaráñez, Olmedilla de Eliz, Puebla del Salvador, Fuentenava de Jábaga (tres barros en Villar del Saz de Navalón), Moya (Arrabal y Huertos de Moya), Salvacañete (Casas Nuevas, Hoyas del Peral, Los Cortijos, Masegarejo, Nogueruela y Valle Carmona), Santa Cruz de Moya (dos en La Higueruela), Santo Domingo de Moya (Pedro Izquierdo de Moya) y Vega del Codorno (Barrio de Los Migueletes).

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha indicado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos adelantado para cubrir este servicio ante los cambios previstos que iban a ocasionar problemas a unos 2.500 hogares de la región que se encuentran en zonas sin acceso a esta cobertura”, ha remarcado Caballero. En este sentido, ha asegurado que hay comunidades autónomas que no han llegado a tiempo y que no van a desarrollar este trabajo»