“Ver procesionar otra vez a la Virgen de Riánsares será sin duda el acto más emotivo de estas fiestas”

Entrevista con José Manuel López Carrizo, alcalde de Tarancón

El martes día 7 dan comienzo las fiestas patronales de Tarancón después de un año de paréntesis. Aunque todavía incompletas por mor de la pandemia la recuperación de los festejos en honor a la Virgen de Riánsares suponen un paso más en la tan deseada vuelta a la normalidad. Además, Tarancón está también de actualidad este año por cumplirse el centenario de su declaración como ciudad, efémeride en la que se ha volcado el consistorio taranconero que preside José Manuel López Carrizo, con el que charlamos largo y tendido sobre estas y otras cuestiones de actualidad como las lluvias torrenciales de esta semana que han afectado también a este municipio conquense.

– Comenzamos con la actualidad más inmediata. ¿Qué daños ha causado en Tarancón la DANA que ha afectado a muchos puntos de España?

Pues la verdad es que llueve sobre mojado, la borrasca Filomena causó daños cuantiosos a principio de año en Tarancón, hace muy pocas semanas hubo también una tormenta de granizo y lluvia que también afectó a algunas zonas y en esta ocasión lo peor se vivió entre las 2 de la madrugada y las 7 de la tarde del miércoles, en ese espacio de tiempo hemos comprobado en un pluviómetro instalado recientemente en la calle Asturias que cayeron 180 litros por metro cuadrado, llegando el pico en torno a las 6 de la tarde con 96,5 litros por metro cuadrado. Esa es una cantidad de lluvia que yo no recuerdo nunca. Yo he vivido, y mis padres viven aún, en el barrio que es más sensible a las inundaciones y no recuerdo tanta agua nunca. Hemos actuado en ese barrio hace poco haciendo aliviaderos nuevos, haciendo una nueva canalización del agua hacia el campo con saneamiento nuevo y de grandes dimensiones pero con unas lluvias así no hay capacidad de respuesta rápida a pesar de que actuaron de forma inmediata los bomberos, policía local, protección civil e incluso voluntarios que pasaban por allí y ayudaban a las familias. Lo principal es que no hay que lamentar ningún daño personal, que todo son materiales y esos afortunadamente se pueden reparar pero sí que es verdad que en el momento que se estaban produciendo las tormentas vivimos momentos angustiosos y agobiantes.

“Yo he vivido, y mis padres viven aún, en el barrio que es más sensible a las inundaciones y no recuerdo tanta agua nunca”

– Ante un fenómeno natural de este calibre se deben vivir momentos muy complicados viendo cómo no deja de llover.

Hasta que no dejó de llover no se pudo actuar, luego los bomberos, que están muy cerca de la zona, pusieron cuatro bombas y empezó a achicarse y a tragar de nuevo los aliviaderos y la red de saneamiento y en 10 minutos desapareció prácticamente toda el agua. Tras esto fuimos casa por casa limpiando el agua de todas. Ya digo que es mi barrio, aguanté el chaparrón de las primeras críticas porque son muchas veces ya las que ha habido inundaciones pero cuando luego los vecinos me vieron quitando el agua de las casas junto con mis hijos la cosa se tranquilizó más y nos consolamos todos ante la desgracia.

– ¿Ha habido muchos daños materiales?

El jueves recorrí a primera hora de la mañana las calles y no se aprecian daños importantes. Sí que están afectados electrodomésticos de esas viviendas y de otras en el pueblo y en cuanto a viales públicos lo más afectado ha sido el polígono Senda de los Pastores, en el que vamos a reparar y sanear todo el mobiliario urbano, arboleda y calles porque se vio afectado. En cualquier caso lo importante repito que es que no ha habido daños personales.

– ¿A nivel agrícola o industrial se han producido daños también?

Alguna nave se ha visto afectada pero la actividad ha seguido con normalidad y no tengo constancia de daños cuantiosos en esos aspectos. En cuanto a la agricultura tendremos datos más detallados en los próximos días porque las viñas están anegadas y habrá que ver cómo les ha podido afectar.

“Van a ser todavía unas fiestas agridulces todavía pero con mucha más actividad que el año pasado”

– Hablamos de cuestiones más agradables. Este año es importante para Tarancón por la celebración del centenario de la declaración de ciudad y además en estas fechas todavía más porque después de un año de paréntesis se van a recuperar las fiestas patronales. El año pasado me comentaba que habían vivido con mucha tristeza estas fechas y este año al menos, aunque con limitaciones, sí que retoman la celebración.

Sí, va a haber actividad lúdica muy semejante a lo vivido estos días pasados en las fiestas de San Julián de Cuenca con conciertos en el campo de fútbol para mayor seguridad sanitaria, también en el recinto ferial va a haber unos contadores a la entrada y a la salida para controlar el aforo máximo de 2.800 personas y aunque todavía quedan algunos actos que no hemos podido recuperar para este año sí que vamos a tener una actividad importante en las fiestas. Además esta misma semana la Hermandad de la Virgen de Riánsares ha tomado la decisión, a mi entender acertada, de que nuestra patrona procesione el día 8 y va a ser un día muy emotivo porque el año pasado no se pudo celebrar la procesión. Creo que han acertado también cambiando el itinerario, que va a ir por las zonas más amplias de la ciudad donde se puede mantener mejor la distancia de seguridad y a la vez ver procesionar a nuestra patrona. Van a ser todavía unas fiestas agridulces todavía pero con mucha más actividad que el año pasado.

– ¿Es la procesión la gran recuperación de este año? Porque para los taranconeros ver a la Virgen en la calle es el momento cumbre de todas las fiestas.

Sí, sin lugar a dudas, tanto la Misa Mayor, que se celebrará el día 8 a las 11 de la mañana, como la procesión a partir de las 8 de la tarde van a ser los actos más emotivos de estas fiestas, sobre todo con el recuerdo de aquellos que han fallecido durante este tiempo, que vamos a tener muy presentes, y con la petición a la patrona de que por fin cese esta pesadilla de la pandemia que estamos viviendo durante un año y medio. 

– Repásenos brevemente el programa de actuaciones que van a tener lugar en el centro escénico del campo de fútbol.

Comienzan el martes 7 con una actuación de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de Riánsares, el día 8 actuará la cantaora Alicia Gil con su espectáculo Aires de Sevilla, el día 9 actuará Paco Candela, el viernes 10 es el turno de Los Morancos con su nuevo espectáculo, el día 11 cantará Pastora Soler y culminarán las actuaciones el domingo 12 con los Cantajuegos, el espectáculo dedicado a los más peques. La mayoría de las entradas ya están vendidas y para algunos espectáculos ya están totalmente agotadas. Todos los espectáculos se van a celebrar con las máximas garantías sanitarias y con las sillas situadas en zig zag. 

“Todos los espectáculos se van a celebrar con las máximas garantías sanitarias y con las sillas situadas en zigzag” 

– Han diseñado unas fiestas con una serie de normas destinadas a evitar los contagios pero luego hay una parte «no oficial» de las fiestas que son las reuniones de amigos, de la gente que se junta y salen. ¿Es importante que se mantenga todavía una buena dosis de prudencia para evitar problemas?

Ahí también hemos trabajado y en la Junta Local de Seguridad se hizó mucho hincapié en que hay que controlar las cercas, que aquí son muy populares, los botellones, las principales reuniones donde es difícil llegar porque son sitios cerrados y menos céntricos. Esa es nuestra principal preocupación sanitaria y vamos a reforzar los controles sobre esto ya que entendemos que la hostelería está suficientemente preparada para trabajar con las normas sanitarias que impone la pandemia y donde hay que trabajar es en esas otras vertientes menos controladas de las fiestas.

– Me imagino que hará un llamamiento para que la gente se comporte de una forma cívica. 

Así es, ya en el bando municipal publicado con motivo de las fiestas se hace constar y en la presentación de las fiestas y en todas mis declaraciones a la prensa he hecho mucho hincapié en ello.

– Otro de los motivos por los que se está hablando de Tarancón es el centenario de la declaración como ciudad, que es algo que están celebrando desde hace meses ya.

Estábamos muy ilusionados con esta celebración y llevamos varios meses con eventos para conmemorar la efeméride. Todavía quedan algunos hasta final de año, en diciembre tendremos una prueba nacional de ciclocross, en octubre y noviembre tendremos una representación teatral de un grupo taranconero sobre la historia de nuestra ciudad y algún evento más para celebrar este centenario.

– Todo esto sirve para que el nombre de Tarancón esté en boca de la gente.

Sí, además estamos en contacto con la Dirección General de Turismo de la Junta para ir al espacio de promoción turística que tiene en el centro de Madrid y nos van a facilitar una fecha, probablemente a mediados de octubre, para presentar nuestra gastronomía, nuestras instalaciones hoteleras de calidad y nuestra ubicación como centro de una comarca con indudables atractivos como pueden ser Segóbriga o Uclés.

“Debemos tener claro cuál es el papel de cada uno en la promoción turística y el de Tarancón es brindar unos servicios de primerísimo nivel de hotelería y restauración”

– Por infraestructuras y por servicios Tarancón puede servir como epicentro de los visitantes de esos recursos a los que se refería.

Así es, debemos tener claro cuál es el papel de cada uno en la promoción turística y el de Tarancón es brindar unos servicios de primerísimo nivel de hotelería y restauración. Tenemos un grupo de cocineros que se están moviendo mucho y nosotros tenemos que aportar al turismo de la comarca esos servicios para captar un turismo de calidad.