La Virgen del Alba de Tarancón se presenta en Sevilla el sábado

El acto tendrá lugar el sábado, 19 de septiembre, a las 12,30 horas, en el Convento del Santo Ángel, que está situado en la céntrica calle Rioja de la capital hispalense

Tras meses de espera, la imagen de la Virgen del Alba de la Muy Antigua Hermandad de las Cuarenta Horas y Resurrección Gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo de Tarancón será presentada en Sevilla por su autor, el escultor Juan Bautista Jiménez Rosa, antes de su llegada a la ciudad taranconera.

El acto tendrá lugar el sábado, 19 de septiembre, a las 12,30 horas, en el Convento del Santo Ángel, que está situado en la céntrica calle Rioja de la capital hispalense, a tan solo 200 metros de la famosa Campana, punto neurálgico de la Semana Santa sevillana al que confluyen todas las cofradías para dirigirse a la catedral.

La presentación estará presidida por el prior del citado convento, fray Juan Dobado, y estarán presentes además del escultor, el presidente de la Hermandad de la Resurrección, Javier López Cortés, junto a otros miembros de la junta directiva. Durante las jornadas del sábado 19 y el domingo 20 de septiembre la Virgen del Alba de Tarancón quedará expuesta al público en una de las capillas del templo conventual.

El Convento del Santo Ángel, de los Padres Carmelitas, es uno de los lugares más activos y concurridos de la Cuaresma sevillana, pues en su iglesia se celebran numerosos conciertos y exposiciones, además de los cultos. Desde esta iglesia sale además uno de los Vía Crucis más solemnes de Sevilla, el del Santísimo Cristo de los Desamparados, venerada obra de Juan Martínez Montañés, del año 1617, a cuyos pies se presentará la nueva Virgen taranconera. Presentar la imagen en la capital de Andalucía es para la Hermandad de la Resurrección todo un orgullo, y además, puede suponer una importante repercusión mediática para la Semana Santa de Tarancón, declarada de Interés Turístico en Castilla-La Mancha.

La bendición de la Virgen del Alba será el 3 de octubre a las ocho de la tarde en la iglesia de la Asunción de Tarancón y estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas Sanz. Desde la hermandad estamos muy agradecidos de que el prelado diocesano quiera estar presente en un día tan importante para la cofradía más antigua de la Semana Santa de Tarancón. El coro del Conservatorio de Cuenca será el encargado de poner música a la solemne eucaristía de bendición de la nueva imagen, que viene a sustituir a la anterior imagen de Nuestra Señora de la Resurrección. En concreto, la participación de este coro está enmarcada en el programa Talía de la Diputación provincial de Cuenca, y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Tarancón.

Tanto la bendición como la presentación, previstos el pasado marzo, tuvieron que aplazarse debido al estado de alarma por la pandemia mundial que estamos padeciendo. Ambos eventos se llevarán a cabo cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad sanitarias, como aforo limitado, distancia de seguridad, higiene obligatoria de manos y uso de mascarilla.

Sobre el autor

El artista sevillano Juan Bautista Jiménez Rosa también estará presente en la bendición de la imagen el próximo 3 de octubre en Tarancón. Partiendo del clasicismo ha querido aportar una visión innovadora de la Virgen María en el momento de la Resurrección de su Hijo, sin renunciar al marcado naturalismo que es característica de todas sus obras.

Este escultor andaluz, joven promesa de la escultura actual que cuenta con taller propio desde hace cinco años en el barrio de Triana desde donde ha realizado ya numerosos trabajos para diversos lugares de la geografía nacional, así como con destino en países diferentes de tres continentes distintos, como Italia, México, Colombia o Filipinas. Ya el año pasado realizó el Cristo de Burgos de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz de Tarancón.

Sobre la imagen

La Virgen de la Resurrección pasa a ser Virgen del Alba en Tarancón. Y es que la procesión del Domingo de Gloria es precisamente al alba, a las siete de la mañana, con las primeras luces del día, y la propia misa que se celebra después se conoce desde tiemplo inmemorial como Misa del Alba. La nueva imagen, de vestir, realizada en madera de cedro y policromada al óleo, mide 1,50 metros. Lleva talladas cabeza (incluida la melena) y manos, mientras que el tronco está perfectamente anatomizado hasta la cintura. Los brazos son articulados en hombros y codos, y la parte inferior es un candelero a modo de falda, para adaptarse a las sayas, siguiendo la tradición de las vírgenes de vestir españolas. Además, lleva algunos postizos para darle más realismo, como las pestañas de pelo natural o los ojos de cristal soplado pintados a mano por el propio escultor.

La aureola, diseño exclusivo

La nueva Virgen del Alba de Tarancón estrenará una preciosa aureola, diseño exclusivo para ella de Álvaro Abril Vela, el mismo diseñador granadino que ha confeccionado las ropas procesionales que lucirá la imagen. El trabajo en metal lo ha realizado la orfebre sevillana Belén Hernández, combinando piezas bañadas en oro y plata y engarces de perlas.