García-Marquina ofrece su medalla olímpica a Tarancón por su apoyo

El alcalde José Manuel López Carrizo ha resaltado que "ha sido un orgullo tu participación y la medalla olímpica"

Jesús Gabaldón Navarro

“La emoción fue terrible, tardé en reaccionar casi 10 minutos. Llevaba sin llorar diez o doce años, las imágenes que salieron, creo que se grabaron después de que estuviera al cámara diciéndole unos minutos que no grabara porque no podía hablar de la emoción y creo que lo dije lo agradecido que estaba de Tarancón, el apoyo que me estaba prestando. Pero es que además, después ha sido especial” han sido las primeras palabras de Luis Miguel García-Marquina, ante la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el presidente de la Diputación Provincial Álvaro Martínez Chana, el alcalde de Tarancón José Manuel López Carrizo, el concejal de Deportes, José V. Hontana y la concejala de Sanidad, Noelia Caballero, en la recepción realizada al medallista olímpico taranconero en el patio de columnas del Ayuntamiento.

Una vez más el ciclista Luis Miguel García-Marquina ha recibido la felicitación de Tarancón a través del Ayuntamiento en un sencillo acto preparado por el Servicio Municipal de Deportes y la Concejalía por la medalla de bronce lograda en la contrarreloj de la Paraolimpiada de Tokio.

En el día de la patrona y minutos antes de que la imagen procesionaria por las calles de la ciudad, de nuevo Tarancon a través del Ayuntamiento, quería confirmar el apoyo a este deportista que en Handbike, logra su primera medalla olímpica en esa especialidad.

El alcalde entregó una plaza una más ha dicho para recordar que «no se las veces que en la retransmisión en directo en TVE citaba el corredor de Tarancón, como tuviéramos que darte por cada una de ellas, no se que tendríamos que hacer. Así que dejamos en los emotivo, en la satisfacción y te entregamos esta nueva placa, con mucho gusto muy bonita, porque la ocasión lo merecía”. Además, Lopez Carrizo ha subrayado que «sé que ayer os recibió el presidente de la Junta, pero aquí esta con nosotros, la delegada en Cuenca y el presidente de la Diputación, que se unen a este acto, porque para nosotros ha sido un orgullo tu participación y la medalla olímpica».

Luis Miguel con su cercanía y sencillez ha contado anécdotas de lo que ha definido como «una experiencia inolvidable la vivida. Ha sido un sueño hecho realidad, con el orgullo que he paseado el nombre de Tarancón, Cuenca, Castilla la Mancha y España que he representado».

Entre las anécdotas «el que preparamos la preparamos la Olimpiada en Mallorca con el clima que tiene y luego fuimos a otro diferentes y con lluvia». García Marquina, recuerda que «los cinco primeros días, apenas comimos, después de reclamar porque somos deportistas y necesitamos una serie de proteínas, el sexto ya nos dieron algo mejor, aunque no la cantidad para el esfuerzo que hay que realizar». En cuanto al circuito con humildad y realismo recuerda «cuando lo vi sabía que no era el mas idóneo para mi, pero lo di todo, no solo en la CRI que terminé muerto, sino en todas». De la segunda carrera en línea, dice que «intenté en dos ocasiones estar en cabeza, pero del esfuerzo del día anterior, no me fue posible y pensamos mejor esperar para el Team Relay que a punto en algunos momentos estuvimos de medalla, pero no pudo ser».

Optimista señaló que «¿quién me iba a decir a mi que con 23 años, el accidente me deja en silla de ruedas, unos años más tarde, ha estado cumpliendo el sueño del deportista, ser olímpico». Por otro lado, recuerda que «competir con deportistas de 20 y 30 años de experiencia en mundiales y olimpiadas a pesar de ello, en Handbike es la primera medalla que logra España en las Paraolimpiadas, en las que supera el medallero español a las que se logra en las Olimpiadas».

Luis Miguel García Marquina, reitera su orgullo de taranconero y el agradecimiento por el apoyo, especialmente de su familia y en particular, Montse, su mujer siempre a su lado, aunque no pudo estar en Tokio físicamente y con el espíritu de ganador, lo tiene claro que trabajará para París 2024. Sencillo, pero justo reconocimiento de Tarancon a través de su Ayuntamiento para todo un campeón, un hombre de oro en lo personal y deportivo.