Carrizo contesta que las retribuciones de los liberados de Tarancón no llegan al máximo que permite la ley

El Equipo de Gobierno defiende que "todas las retribuciones se enmarchan en la horquilla que marca la ley, atendiendo a nuestro número de habitantes pero sin llegar a los límites máximos que se establecen"

El Ayuntamiento de Tarancón celebró el pasado jueves 29 de junio una sesión plenaria de carácter extraordinario con el objetivo de configurar el desarrollo de la nueva legislatura. Entre otros asuntos a tratar, se encontraba las dedicaciones y retribuciones de la nueva Corporación Municipal, que encabeza, tras su revalidación en las urnas, el socialista José López Carrizo.

El Equipo de Gobierno de Tarancón dio luz verde a la propuesta que trasladó al pleno taranconero, por la que nueve de los diez miembros del Grupo Socialista serán liberados. Además de sumar dos eventuales. La propuesta contó con los diez votos a favor de los concejales del PSOE frente a la negativa de los siete concejales del PP, Vox y Cuenca Ahora-España Vaciada.

La portavoz socialista Riánsares López defendió la medida subrayando que «todas las retribuciones se enmarcan en la horquilla que marca la ley, atendiendo a nuestro número de habitantes pero sin llegar a los límites máximos que se establecen y con el visto favorable de los técnicos».

Además, López aseguró que «la partida presupuestaria destinada a estas retribuciones no significa restar a otras partidas presupuestarias del Ayuntamiento. Creemos que son unas retribuciones dignas, dada la responsabilidad que conllevan las funciones que desempeñará el alcalde, que tendrá una retribución bruta anual de 56.000 euros».

Paralelamente, los cuatro tenientes de alcalde con 14 pagas anuales de 3.357 euros. Total 188.000 euros anuales. Cuatro concejales liberados al 75% con 14 pagas de 2.785,70 euros. Total 156.000 euros anuales. Y dos personas de confianza que con 14 pagas de 3.357 euros. Total 94.000 euros anuales. A lo que habría que sumarles los seguros sociales.

La portavoz del Equipo de Gobierno defendió que la ley respalda que «los alcaldes de municipios de entre 10.101 y 20.000 habitantes pueden cobrar hasta 58.000 euros y no llegamos a ese límite. Lo que se hace es actualizar su retribución que defendemos para próximos mandatos. El alcalde, que tiene la máxima responsabilidad de lo que ocurre en el ayuntamiento, ha cobrado poco más de 2.100 euros al mes», ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, ha recordado que esta subida «viene a compensar la congelación de los sueldos de los cargos públicos que ha habido en los últimos años por la pandemia». Al tiempo que ha remarcado que no «afectará a otras partidas del presupuesto municipal». El primer edil también ha afirmado que esta subida también afecta a las asignaciones a los grupos políticos ahora que las cuentas están saneadas», ha dicho para posteriormente pedir a los diferentes grupos municipales que «no se hagan demagogia».

Durante la pasada legislatura, el consistorio taranconero contaba con 5,5 liberaciones, según ha podido confirmar Voces de Cuenca. El reparto se dividía en una para el alcalde, dos completas para dos tenientes de alcalde y tres al 50% para tres concejalías. Lo que hace una suma de una liberación y media entre estos últimos casos. En esta nueva legislatura, las liberaciones en el Ayuntamiento de Tarancón se incrementan en tres liberaciones y medias.

La oposición en bloque ha mostrado su disconformidad con las nuevas retribuciones cuya partida destinada a tal fin cifran en 533.000 euros en el año 2023 frente a los 149.700 euros acordados en el año 2019.