Vega del Codorno se queda otro año más sin su Belén Viviente

El alcalde, Rodrigo Molina, desea “que ya para el año 2022 podamos recuperar la representación y sacar nuestras galas, pero quién sabe, lo primero es la salud”

Vega del Codorno se quedará otro año más sin su Belén Viviente. Según ha dado a conocer en declaraciones a Voces de Cuenca el alcalde del municipio, Rodrigo Molina, por segundo año consecutivo se suspende la fiesta por motivo de la pandemia de COVID-19.

Molina ha recordado que la decisión fue tomada por la promotora del evento, la Asociación Belén Vega del Codorno, que en primera instancia dio un plazo para que la gente se apuntara a participar y los propios belenistas tomaron la decisión de por precaución, volver a suspender la representación. Y es que según ha indicado, hacer la representación del Belén Viviente “supone tener que estar ensayando con niños en locales cerrados porque hace bastante frío y la gente no está por la labor con la situación que se está viviendo”.

Eso sí, para continuar de alguna forma con la tradición y aunque no vaya a haber representación del Belén Viviente, han dedicido vestirse el día de la festividad, que es el sábado anterior a la Nochebuena a las 17:30 horas, y subir a la cueva donde se hace la celebración a hacerse una fotografía en conjunto. “Al final seguramente se vestirá mucha gente pero no sabemos cuántos”, prevé el alcalde.

El primer edil de Vega del Codorno ha señalado que “tenía mis dudas respecto a la decisión, porque ahora con la llegada de la nueva variante ómicron no pinta bien la cosa”. Por tanto, Rodrigo Molina desea “que ya para el año 2022 podamos recuperar la representación y sacar nuestras galas, pero quién sabe, lo primero es la salud”.

La nueva Ley de Bienestar Animal que está a la espera de ser aprobada en Consejo de Ministros para comenzar su tramitación prohibe en su artículo 73 usar animales en exposiciones de belenes en las que se mantenga al animal de forma antinatural conforme a las características propias de su especie o inmovilizado durante la duración del evento. Preguntado por si podría afectar en el caso de la representación del Belén Viviente de Vega del Codorno, Rodrigo Molina ha aseverado que no, subrayando que “la gente ya no tiene animales y por tanto no hay en el Belén Viviente”. En este punto, ha recordado que “la última vez que hubo fue para el 50º Aniversario, en el año 2016, y me las vi y me las deseé para encontrar una vaca”.

El Belén Viviente de Vega del Codorno está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional. El escenario es la bella gruta natural que hay en el municipio, donde se realiza la recreación con la Virgen María, San José y el Niño, pastores, Reyes Magos, Herodes y un elenco en el que participan más de medio centenar de vecinos y que atrae a multitud de personas. Durante la subida se pueden contemplar oficios artesanales, todos perfectamente ataviados.