Los medios aéreos se retiran del incendio forestal de Cañamares, que ya está perimetrado al 90%

La superficie que falta por perimetrar se encuentra en una zona de muy difícil acceso en el frente de Fuertescusa

Los medios aéreos se han retirado ya del incendio forestal de Cañamares, que ya se encuentra perimetrado al 90%. Así lo han indicado a Voces de Cuenca fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según han señalado las fuentes consultadas, el Plan Infocam ha retirado a los medios aéreos, que ya no han acudido a la zona del incendio forestal este viernes por la mañana. Esto es un indicativo de cómo la evolución del incendio ha sido favorable en las últimas horas, mejorando hasta el punto de que no sea necesario el apoyo de los medios aéreos arrojando agua sobre la vegetación.

Eso sí, permanecen en el lugar del incendio ocho medios terrestres en un operativo formado por 40 personas que están en todo momento pendientes de la evolución del viento y de que el incendio no vuelva a tomar virulencia.

Por el momento el incendio se encuentra perimetrado al 90%, restando únicamente por perimetrar una zona del frente de Fuertescusa que se encuentran en un tramo de monte de muy difícil acceso, lo que complica el trabajo de los equipos sobre el terreno. No obstante, apuntan las fuentes consultadas, el incendio está bastante estabilizado.

Respecto a la superficie quemada, las fuentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha señalan este viernes por la mañana que se han calcinado unas 250 hectáreas, cifra que permanece sin variación respecto a las comunicadas el jueves por la tarde y que de igual forma indican la contención que ha tenido el fuego en las últimas horas.

Hacia las 20:00 horas del jueves el Plan Infocam de la Junta de Comunidades declaraba el Nivel 0 (nivel mínimo, que se otorga automáticamente a cualquier fuego por existir y que no supone peligro más allá de a terrenos boscosos) y la estabilización del incendio, que en terminología de los servicios de extinción supone que el fuego evoluciona dentro de las líneas de control establecidas. En total el fuego ha permanecido 29 horas en Nivel 1, un nivel de gravedad en el que se indica que el incendio puede afectar a personas y bienes no forestales.

Según los datos aportados por el servicio de información de incendios forestales de la Junta de Comunidades, desde la declaración del fuego a las 14:36 horas de este miércoles han luchado por conseguir la extinción 21 medios aéreos, 63 terrestres y en total 391 personas.