La granja avícola de broilers de Mira podrá ampliar su capacidad hasta las 80.000 plazas

La Consejería de Desarrollo Sostenible considera que la ampliación no necesita someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental por no "tener efectos significativos en el medio ambiente"

La granja avícola de engorde de broilers situada en las parcelas 54 y 55 del polígono 31 del término municipal de Mira podrá ampliar su capacidad hasta las 80.000 plazas sin necesidad de realizar una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha tomado esta decisión tras considerar que este proyecto de ampliación «no tiene efectos significativos en el medio ambiente», siempre y cuando se cumplan las medidas ambientales pertinentes y se realice un correcto seguimiento.

Para esta granja se proyecta una nave de casi 2.300 metros cuadrados y un estercolero con capacidad de 300 metros cúbicos, además de vallados, generadores y vías de acceso. También se prevé que consuma unos 6.400 metros cúbicos de agua al año y que produzca unos 233,33 metros cúbicos por cría de residuos (gallinaza).

La Consejería considera que el principal impacto de la actividad se deberá a «olores, residuos, ruido y polvo», por lo que presenta medidas para evitarlos. Aunque especifica que el impacto «durará mientras se desarrolle la actividad y será fácilmente reversible a la situación previa».

Para evitar estos problemas, se exige, por ejemplo, que todos los elementos relacionados con la gestión de estiércol «serán totalmente impermeables y se tendrá provisto sistemas de detección de fugas» y que el vertido de aguas y productos residuales contaminantes está prohibido.

El resto de medidas de protección y características del proyecto de ampliación están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.