EL CRA Miguel de Cervantes de Carboneras completa la formación en el aula con ‘Salidas a la Naturaleza’

Tiene como objetivo la observación del patrimonio geológico, animal y vegetal de los entornos naturales con un conocimiento directo mediante la realización de paseos

Un curso más, el CRA con cabecera en Carboneras de Guadazaón y secciones en Cañada del Hoyo, Cardenete y Villar del Humo, ha vuelto a realizar su proyecto de “Salidas a la Naturaleza” con el que se trabaja mediante metodología activa que los alumnos y alumnas conozcan la riqueza natural que rodea su escuela y la necesidad de amarla y cuidarla.

Esta actividad se encuentra ya en su VI edición, interrumpida en el curso 2019/2020 debido al confinamiento y la suspensión de las clases presenciales. Tiene como objetivo la observación del patrimonio geológico, animal y vegetal de los entornos naturales con un conocimiento directo mediante la realización de paseos en los que se localizarán las distintas especies naturales que allí habitan, o los restos que dejan en el entorno como puedan ser sus huellas, plumas, restos óseos, etc.

El CRA Miguel de Cervantes se encuentra localizado en la Serranía Baja y cuenta en su entorno directo con joyas naturales como las Lagunas de Cañada del Hoyo, el paseo fluvial del Vencherque en Villar del Humo, o los preciosos pinares que podemos encontrar en Carboneras de Guadazaón y Cardenete, lo que supone una gran oportunidad para el alumnado de poder disfrutar de la naturaleza de forma privilegiada.

Las “Salidas a la Naturaleza” se estructuran cada año en torno a un centro de interés (aves, mamíferos, reptiles…) sobre el que se realiza una pequeña investigación y que se completa con una actividad de senderismos en el que alumnos y alumnas aplican de forma directa los aprendizajes adquiridos.

El fin principal de la actividad es promover la puesta en valor de nuestros entornos naturales y su conservación, trabajo que se inicia con nuestro alumnado y que esperamos se haga extensivo a su entorno social y familiar al convertirse en embajadores de estos valores de compromiso ecológico.