La directora general de Atención a las Víctimas y promoción de la Memoria Democrática del Gobierno de España, Zoraida Hijosa, junto al vicepresidente primero del Gobierno de Castilla- La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y al alcalde de Santa Cruz de Moya, Virgilio Antón, han inaugurado esta mañana el Centro de Interpretación de la Guerrilla del AGLA.
A la inauguración del centro han asistido la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, la delegada de la JCCM en Cuenca Mª Ángeles López y miembros de la Corporación Municipal.
La directora general ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre las tres administraciones públicas, para conseguir que este singular proyecto de homenaje a los hombres y mujeres defensores de la libertad y la democracia, “casi único en España”, salga adelante.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha señalado que la apertura de este centro sirve para poner en valor la “recuperación de la memoria” y nos permite documentarnos en la historia reciente “dignificándola” y defendiendo los valores de la libertad y la igualdad.
La creación de este centro del AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) está promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y la Asociación La Gavilla Verde, siendo esta asociación la que se encargará de gestionarlo.
El proyecto museístico cuenta con la financiación de 15.000€ procedentes de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España, gestionados a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, desde la Secretaría de Estado se seguirá colaborando en la financiación de este mismo centro.
Esta nueva infraestructura municipal pretende ser un referente para la memoria democrática en información y documentación, trasmitiendo y proyectando el papel de los guerrilleros y de todo lo que sucedió en la comarca del municipio conquense de Santa Cruz de Moya, principalmente en las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado.
El nuevo Centro de Interpretación está ubicado en la segunda planta de un edificio municipal que cuenta, además, con otros servicios como la Biblioteca Municipal y un espacio de ocio para las personas jubiladas.
La inauguración se enmarca dentro de la XXV Jornada El Maquis de Santa Cruz de Moya que organiza la Asociación La Gavilla Verde.