Los trabajadores y la dirección de la planta de Navarro SiC en Puente de Vadillos han alcanzado un acuerdo para el ERTE, motivado por los elevados sobrecostes energéticos, que se prolongará desde el 18 de abril de 2022 al 30 de abril de 2023.
Durante la prolongada reunión mantenida este jueves «el acuerdo ha llegado. Como a todo sindicalista nos hubiese gustado más pero en las negociaciones hay dos partes y las dos partes tienen que dejarse pelos en la gatera» ha asegurado Carlos Duque representante de UGT, sindicato que cuenta con los cinco miembros que integran el comité de empresa.
Los principales puntos del acuerdo determinan que los trabajadores va a cobrar durante el ERTE las dos pagas extraordinarias, en julio y en diciembre, íntegramente. Además, «en los seis primeros meses no habrá bonificación extraordinaria de compensación y cobrarán el 70% pero en los seis meses siguientes se pasarían del 50%, que es lo que paga el desempleo, a un 20% de lo que paga la base reguladora que lo pondría la empresa. Por tanto, en el periodo de un año previsto para el ERTE los trabajadores cobrarían el 70% de su base reguladora», señala Duque.
Además, estas mismas fuentes apuntan que «aquellos trabajadores que eran eventuales o no llevaban el tiempo suficiente para cobrar el desempleo de los doce meses del ERTE, tendrán prioridad si hay que hacer algún pedido si la cosa mejora. Entrarán los primeros quienes peor lo tienen. Y en formación, el compromiso es que se verá cuánta formación se puede hacer. Si hay bonificaciones irán íntegras al trabajador, pero esto ya son medidas individuales. No todo el mundo va a poder hacer o quieren hacer formación».
Siete trabajadores de los 63 que integran la plantilla se quedarán para labores básicas como «ventas o compras que puedan surgir, pagos, cargar el camión para cargar el stock que pueda quedar…»