Sanidad recomienda grupos pequeños en los campamentos y con distancia de al menos 1,5 metros

Sanidad recuerda que se debe respetar al máximo las capacidades previstas de comedor y de las habitaciones

Europa Press

El Ministerio de Sanidad recomienda priorizar las actividades al aire libre, en «grupos pequeños» y manteniendo la distancia interpersonal de «al menos un metro y medio», en los campamentos de verano y otras actividades de tiempo libre dirigidas al público infantil durante este verano, por la pandemia del coronavirus COVID-19.

«Se recomienda la realización de actividades preferentemente en grupos pequeños y que, en lo posible, mantengan su autonomía e independencia del resto mientras dure la actividad», indica Sanidad en el documento ‘Recomendaciones para la recuperación de las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil’.

Además, Sanidad recuerda que se debe respetar al máximo las capacidades previstas de comedor y de las habitaciones, respetando la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio; y teniendo en cuenta la reducción del aforo, aplicable a espacios cerrados, a un tercio del habitual.

«Se deben organizar las actividades de manera que se mantenga una distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio», insiste el Ministerio, que también aconseja la realización de turnos cuando no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención y distancia.

Asimismo, precisa que en aquellas circunstancias en las que no se pueda garantizar la distancia de, al menos, un metro y medio, se deben usar mascarillas higiénicas, en mayores de 6 años, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, salvo en caso de dificultad respiratoria y otras causas justificadas.

En caso de compartir objetos durante las actividades, Sanidad recomienda «extremar las medidas de prevención e higiene individuales y en la limpieza de los objetos antes y después de su uso».

Además, aconseja «escalonar» las entradas y salidas a la actividad o distribuirlas por distintos accesos para evitar las aglomeraciones; y pide «cuidar la acogida de los participantes, tras la situación de crisis social vivida, tratando de identificar y cuidar de aquellos con situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social».