Sanidad aclara que las cifras diarias de muertes pueden incluir algunas producidas en jornadas anteriores

El consejero ha indicado que al rastrear analíticas se localizan positivos de pacientes posteriormente fallecidos y que no se habían computado. "Es lo que puede estar pasando en Cuenca", ha dicho.

Jesús Fernández, consejero de Sanidad, ha apuntado este miércoles una posible explicación al elevado número de fallecimientos por coronavirus que arrastra la provincia de Cuenca en las últimas semanas.

«Las cifras de fallecidos varían aunque ya las mantenemos muy bajas en alguno sitios, por ejemplo en Guadalajara hubo 0 hace dos días» -ha comenzado explicando el dirigente autonómico- pero, como hay que dar todos los positivos en el registro del Ministerio, somos muy exhaustivos en el rastreo».

Durante la rueda de prensa telemática ofrecida en Toledo, y en respuesta a una pregunta de Tarancón Digital, ha detallado que en las búsquedas que realizan aparecen nuevos positivos en analíticas que se hicieron en su momento a pacientes que ahora ya están fallecidos y que no habían sido computados como muertes por COVID-19.

Eso supone que se den datos de muertes que quizá no se hayan producido en esa jornada. «No ha sido ese día, a lo mejor falleció hace un mes, pero lo incorporamos ese día», ha precisado indicando que «es lo que ha podido pasar ahora en Cuenca».

En la misma línea, el pasado 27 de abril y ante otra pregunta sobre los altos números de muertes en Cuenca, el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, señalaba que la variabilidad de los fallecimientos en las diferentes áreas de salud de la región «ha sido una constante» a lo largo de esta crisis sanitaria.

«Habrá que esperar a tener el resultado de los estudios que hagan los especialistas en epidemiología para saber cuáles han sido las causas de la mayor afección en unos lugares que en otros, pero la variabilidad de los fallecimientos de un área sanitaria a otra en cada uno de los momentos de la crisis ha sido una de las tónicas habituales», apuntaba.