Riesgo ‘Muy Alto’ de propagación de incendios este jueves en todas las comarcas de Cuenca

La AEMET prevé que Cañamares alcance los 36 grados de máxima y contempla vientos de entre 10 y 15 kilómetros en dirección Sur y Sureste

Todas las comarcas conquenses estarán este jueves en riesgo ‘Muy Alto’ (naranja) de propagación de incendios forestales, según el análisis del Plan Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible. De los cinco grados existentes en este índice es el cuarto más grave, solamente por debajo del rojo o «extremo». Esta herramienta pronostica la intensidad, el desarrollo y la dificultad de extinción que podría alcanzar un fuego en un momento y lugar exactos y se calcula a partir de variables como la predicción meteorológica, el estado de la vegetación y la situación climática.

Una orientación que se convierte especialmente relevante mientras sigue activo el incendio forestal de Cañamares, que se perfila como el más grave de este verano en territorio conquense. Además de toda la provincia de Cuenca el IPP estará muy alto en el este de Ciudad Real y el oeste de Albacete. En el resto de comarcas albaceteñas y ciudadrealeñas así como en la totalidad de Toledo y Guadalajara, el riesgo es bajo.

Predicción del tiempo

El cielo estará poco nuboso o despejado con  intervalos de nubosidad de evolución diurna en  las horas centrales, más abundantes en el  nordeste. Probabilidad de calima. Temperaturas  con cambios ligeros predominando los  descensos, salvo las máximas en el cuadrante  sureste, donde suben. Viento flojo del sur y  sureste en Albacete y Cuenca, con intervalos más  intensos por la tarde. 

Agosto es un periodo de riesgo extremo de  incendio forestal en Castilla-La Mancha por lo que desde Infocam piden «máxima  precaución en el medio natural y en cualquier actividad en el monte». Si se ve humo, la recomendación es llamar al 112 para avisar.

Cañamares

En Cañamares la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que las temperaturas oscilen entre los 21 grados centígrados de mínima y los 36 de máxima. A pesar de que son unos guarismos más elevados de lo habitual en la zona, incluso en esta época del año, no hay activado ningún aviso por parte del gubernamental, que sí lo contempla para el viernes (amarillo, riesgo bajo). La sensación térmica máxima será también de 36 grados.

Se esperan vientos de entre 10 y 15 kilómetros por hora, de dirección Sur hasta las seis de la tarde, cuando pasen a moverse hacia el Sureste, al igual que ha sucedido este miércoles. El índice ultravioleta máximo será 9 y la humedad relativa irá del 15 al 45%.