Este jueves 10 de julio, parte de la provincia de Cuenca está en nivel extremo de riesgo en incendios forestales, según el índice de propagación de estos fenómenos en región que informa el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Gobierno de Castilla-La Mancha.
El IPP es un valor numérico calculado mediante un algoritmo que caracteriza la intensidad potencial, el grado de daños (superficie) y la dificultad de extinción (esfuerzo de contención) que un incendio forestal podría llegar a alcanzar en un momento y en un lugar determinados en Castilla-La Mancha.
Para esta jornada, en territorio conquense hay zonas de las comarcas de La Mancha y la Manchuela en nivel extremo, las situadas al sur, así como dos municipios de la Serranía de Cuenca: Yémeda y Paracuellos. El resto de la provincia se encuentra en nivel ‘muy alto’ de incendios forestales, salvo en zonas de la Serranía Alta que están en riesgo ‘alto’.
Cuando el IPP es extremo, debido al elevado riesgo de incendio forestal, la Junta determina que únicamente se autorizan las intervenciones de emergencia e interés general destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, abastecimiento de agua al ganado y extinción de incendios.